Cómo se despide el Congreso del período Macri y avanza sobre lo nuevo

La próxima semana Diputados consagrará al presidente y a la vicepresidenta electa. Qué temas quieren tratar antes del recambio.

Se acerca el final del mandato de Mauricio Macri y, por ende, el fin del actual organigrama en la Cámara de Diputados y en el Senado. A menos de 25 días del cierre de sesiones ordinarias, el Congreso le dirá adiós al período Macri con una cargada agenda. La transición y lo nuevo se funden.

El próximo miércoles se espera que la Cámara Baja consagre, tal lo manda la Constitución Nacional, a Alberto Fernández y a Cristina Fernández como presidente y vicepresidenta de la Nación. Se tratará del acto que no se hizo en 2015 y que se realizó de manera improvisada en Casa Rosada.

Luego, el 20 de noviembre la misma cámara intentará avanzar con una sesión donde se puedan tratar temas que quedaron relegados por el año electoral. Principalmente dos: ley de alquileres y ley de góndolas. Ambos encuentran mucho consenso en oficialismo y oposición. Cambiemos también quiere incluir Ficha Limpia, pero el kirchnerismo se niega.

Ficha Limpia pretende poner parámetros de transparencia en la toma de un cargo público, inhibiendo la asunción de aquellos casos  “donde exista sentencia condenatoria confirmada en segunda instancia del proceso, hasta su eventual revocación posterior o bien hasta el cumplimiento de la pena correspondiente”.

La asunción de los futuros diputados está prevista para el 4 de diciembre. Mientras que en el Senado, con la polémica de la designación de la Defensora del Niño de por medio, no está claro si habrá una sesión para tratar temas legislativos. Así mismo , la Defensoría del Pueblo quedaría otra vez bacante, ya que el nuevo gobierno preferiría no innovar ante el conflicto  que se viene con las empresas privatizadas de servicios.

Sí se espera que el 28 de noviembre juren los 24 nuevos senadores y las autoridades que estarán al frente de la Cámara Alta desde el 10 de diciembre, el día del traspaso de mando.

Seguramente las formas esta vez se cumplirán. No habrá gestos de locuras y Macri entregará la banda presidencial a Alberto. El resto, lo sustancial, seguirá en discusión : herencias deuda publica y externa y los consensos necesarios por venir.

Monzó y Massa comenzaron a transitar ese camino.Son amigos hace tiempo y compartirían un mismo objetivo político, que su actuales lugares de pertenencia no los fagociten a través de la radicalización.