¿Cómo se llamaba “M”?

Vivía en una caja de cartón. Forma parte de los niños invisibilizados por la pobreza.

Argentina es cada vez un país de mejores modales con casi la mitad de la población que come con la mano en tachos de basura. M, como ahora debemos llamarla, estuvo desaparecida para los medios durante cuatro días pero que para el estado y la política estuvo ausente durante los 7 años de la miserable vida que lleva.

Aplicado el código de Alerta Sofia  (niña desaparecida en Tierra del Fuego, en el 2008, de la que aún nada se sabe), su imagen se multiplicó en pantallas como un reality. El sensacionalismo de buscar el rating televisivo ayudó esta vez para encontrar a una persona desaparecida. La ciudadanía se sensibilizó de tal manera,  que finalmente pudo ser más efectiva un grupo de vecinos que el mega operativo policial.

M no lloró mientras un cartonero indocumentado la cargó en una bicicleta por la oscuridad de los callejones y malezas fantasmagóricas de la provincia, eludiendo helicópteros, drones y super Bernis. Jugando a la búsqueda del tesoro, el funcionario de Kicillof protagonizó una bochornosa pelea a los empujones con el dos de Sabrina Frederic.

La pobre vida de M fue hasta aquí encerrada una caja de cartón y con suerte un plato de comida salteado.  Frío,  sobras de almas ajenas fueron sus compañeras como para otro niño afortunado lo sos las caricias y un abrigo.

La mujer policía, Marianela Ledesma. que arropó a M tras el llamado de una vecina al 911 , le dio una caricia maternal a la criatura que se acordó en ese instante de lo que es lo natural , es decir”quiero ver a mi mamá”..

El mismísimo presidente Alberto Fernández, en su primer discurso ante la Asamblea Legislativa, resaltó que 1 de cada 2 niños en el país son pobres, Nada parece haber cambiado desde entonces,  y el reloj le va jugando en contra , al presidente, para revertirlo.

Macri antes de asumir había dicho que su presidencia, dijo que iba a ser valorada, de acuerdo a su gestión, si se lograba eliminar la pobreza. En su reciente libro , Primer Tiempo, Macri  prácticamente elude el problema estructural sin resolver en su período presidencial, sino por el contrario elevando a mas de 50% la pobreza.

En la ciudad, donde fue secuestrada la niña, hay casi mil niños o emes que están en situación de calle. Los albergues tiene capacidad para recibirlos pero por razones que habrá que seguir estudiando, los marginales no van.

Una fiscal ordenó llamarla a partir de ahora “M”. El ENACOM emitió un comunicado por el que queda prohibido exponer, difundir o divulgar datos, información o imágenes que permitan identificar a la menor. Por eso pasó a ser “M”, supuestamente la estaríamos protegiendo de una revictimización. Paradoja del infierno: el estado la descuidó y ahora dice protegerla cambiándole su forma de llamarla.

¿Cómo se llamaba este país? Ya lo dijo María Elena Wlash: El País y del no me acuerdo…