Los extraños cursos de un ex jefe de la Aduana para salir antes de la cárcel

Edgardo Paolucci pedía una reducción de 13 meses por los cursos supuestamente realizados, pero la Justicia solo admitió mucho menos.

Todo suma a la hora de reducir la pena, dicen los abogados, aunque la Justicia cada vez impone más limites al momento de evaluar los cursos dictados en la cárcel. El ex jefe de la Aduana Edgardo Paolucci acaba de recibir un freno en su intento por reducir su condena a 8 años por la mafia de los contenedores.

La defensa de Paolucci presentó un listado de cursos pero la mayoría fueron rechazados porque todavía están en curso.  Esos cursos son: OPERADOR DE HERRAMIENTAS DE MARKETING Y VENTA DIGITAL, TÉCNICAS DE DISEÑO GRÁFICO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS y MONTADOR TABLERISTA DE SISTEMAS DE POTENCIA.

Otros cursos fueron rechazados porque supuestamente se hicieron de manera virtual, pero la carga horaria no condice con las posibilidades técnicas del lugar donde está detenido. En ese listado aparecen cursos de COMPOSTAJE URBANO, CONSTRUCCIÓN DE EQUIPAMIENTO A LEÑA DE ALTA EFICACIA, DOCUMENTAL PERIODÍSTICO PARA REDES, y PROCESADOR DE TEXTOS DE GOOGLE DRIVE, entre otros.

Para la Justicia, Paolucci no logró acreditar que participó de algunos de esos cursos. “En orden a los cursos que se dicen cursados en los distintos establecimientos educativos, sólo se adjuntaron los respectivos certificados de aprobación sin que la autoridad respectiva hubiera certificado la efectiva cursada de los mismos por parte del imputado”, dijo el Tribunal Oral en lo Penal Economico 2. Y agregó: “Cuando sólo se aporta documentalmente un certificado de finalización del curso sin acreditarse su efectiva participación en cuanto a duración, días y horas, en las condiciones por lo demás realmente inciertas aludidas, ningún valor de referencia tiene a los fines del art. 140 de la ley n° 24.660”.

El ex jefe de la Aduana pedía que le reconocieran una reducción de la pena de 13 meses por los cursos supuestamente realizados, pero la Justicia solo admitió una reducción de 4 meses.