Romina Manguel se fue de Animales Sueltos

Comenzó a despedirse de sus compañeros de la mesa. Cortocircuitos con el conductor y la mayoría del staff. El canal le buscaría otro lugar.

El miércoles pasado fue el último día que asistió a Animales Sueltos: Romina Manguel no seguirá en el programa de América. Roces permanentes, dentro y fuera del aire, con Luis Novaresio y otros miembros del staff sobre temas centrales de la agenda periodística marcaron el final. La noticia ya fue confirmada por la productora Jotax puertas adentro.

La periodista, que por ahora comparte el programa radial con Novaresio, mandó mensajes de agradecimientos a algunos de sus compañeros por WhatsApp. Sin entrar en detalles, dio a entender que la decisión la tomó ella, cansada de no poder hacer “el periodismo que siente” y de las “operaciones políticas”. La realidad de su partida parece ser otra.

Fuentes consultadas por Expediente Político sostienen que el temperamento de Manguel venía haciendo insostenible la convivencia interna. Quien fue determinante fue el propio Novaresio. Se sintió desautorizado al aire en varias oportunidades.

Una fuente calificada de la productora señala que hubo un punto de inflexión en la relación entre el conductor y la panelista, cuando Novaresio entrevistó a Susana Gimenez, y pidió fuera de cámara que se abstuvieran de preguntar. Susana se había trasladado a Punta del Este a pasar la cuarentena. Manguel guardó silencio hasta el momento que Susana se despidió. Segundos después la destrozó al aire.

Cuando se armaban debates calientes, una de las frases de cabecera hacia otros integrantes del programa era “vos no leíste la causa”.

A Manguel le cayó muy mal la presencia de las periodistas Cata de Elía y Rosario Ayerdi, editora de política de Perfil, que finalmente quedaría confirmada en Animales.

La periodista mantiene diálogo directo con la familia Vila, lo que hace probable que se le tiendan un puente para tener continuidad en la pantalla . ¿Será el programa de Fantino?

En la radio, la columnista de Novaresio debería pulir las asperezas con el rosarino, que en varias entrevistas destacó el desempeño de otros integrantes del programa. La relación personal entre ellos quedó muy dañada.

Manguel era la única integrante del staff inicial de Animales Sueltos que quedaba en el programa. De ese equipo inicial, el primero en irse fue Eduardo Feinmann, luego dejó su lugar Daniel Santoro por el escándalo de Marcelo D’Alessio. Este año el programa arrancó con el cambio en la conducción y la salida de Fernando Carnota, otro que estaba desde la primera hora.

En las últimas horas, la periodista hizo declaraciones en medios dando su intepretación de los hechos.  “Por supuesto que discutimos, como pasa en cualquier lado, pero me voy con los mensajes más lindos que puedas imaginar. Maxi Montenegro es mi amigo desde hace 25 años, viene a mis cumpleaños. Javi Calvo es la persona que ideológicamente está más cerca de mí. A Nacho Ortelli lo recomendé yo y (Gustavo) Marangoni se fue y nadie dijo nada “.