Exclusivo: confirman el procesamiento de un juez federal por acoso sexual y amenazas

La Cámara de Casación rechazó el recurso de queja y dejó firme el procesamiento del juez federal de Santa Rosa (La Pampa), José Antonio Charlín. Está acusados de varios delitos. Todos habrían sido cometidos durante su breve paso por ese juzgado, que duró apenas cinco meses. Además de acosar a secretarias y empleadastambién fue procesado por los delitos de abuso de autoridad, malversación de fondos, amenazas simples y amenazas con armas (estas dos últimas, agravadas con violencia de género).

A Charlín lo designó la presidenta Cristina Kirchner el 1° de octubre de 2009 de una terna que elevó el Consejo de la Magistratura. Y el 10 de julio de 2012 fue nombrado en el Juzgado Federal de General Pico, creado en 2004.

Según el juez de primera instancia, Rodríguez Berdier, su colega cometió nueve hechos delictivos. El más llamativo fue el acoso sexual contra la secretaria Iara Silvestre, luego nombrada juez en su reemplazo. La funcionaria contó su calvario con detalles: “Me rozaba innecesariamente en la espalda cuando pasaba cerca, acercándose a una distancia mínima con la excusa de examinar algo. Elogiaba la ropa, la tocaba y preguntaba acerca del material con que estaba hecha”.

¿Por qué está procesado por malversación de fondos?. Se probó que compró un equipo de música, un televisor LED, una notebook, sillones y un escritorio con fondos electorales. Con ese equipamiento, renovó todo el mobiliario de su oficina.

Esta semana, la Sala IV de la Cámara de Casación, integrada por Mariano Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo M. Hornos, resolvió no hacer lugar al recurso de queja interpuesto por la Defensa Pública Oficial que asiste a Charlín. Y ahora se espera la elevación a juicio de la causa.