El Gobierno bonaerense no descarta ninguna hipótesis sobre el ataque al fiscal

Fernando Cartasegna se repone del impacto físico y emocional. ¿Cómo no se lo pudo cuidar tras la primera amenaza? El Procurador cuestionado por sus explicaciones.

Hay dos datos de la realidad en el ámbito político bonaerense: uno es que la voluntad política de Vidal para combatir las mafias es inquebrantable. El otro no es menos inquietante, ¿podrá hacerlo con algunos colaboradores, que deben demostrar estar a la altura de las circunstancias y tener su mismo compromiso?

Los fiscales de la provincia quedaron al desnudo de sus problemas estructurales para administrar justicia. Al cúmulo de expedientes amontonados, las malas condiciones edilicias, se suma la evidencia ahora que atacar a un fiscal y amenazarlo es casi un juego de principiantes, para quienes se lo propongan.

A ciencias ciertas aun no se sabe la verdadera motivación de quienes los amenazaron en forma mafiosa, en los últimos tres días, con total impunidad. Voceros del gobierno bonaerense no descartan ninguna hipótesis, ni siquiera que el fiscal tenga problemas anteriores a meter sus narices a causas de corrupción de la policía.

En el primer ataque, dos hombre y una mujer le pegaron , lo insultaron y le dijeron:”a vos te va a pasar lo mismo que a Nisman”, mientras salía de una diligencia en una comisaría.

El último llegó a extremo de la clandestinidad e impunidad. Un sujeto se filtró en la fiscalía a su cargo, lo ató con cables e hilos de de carpetas judiciales, le enroscaron el cuello con maniobras de estrangulamiento, y para cierre apareció esparcido en el suelo el nombre Nisman, escrito con azúcar.

El Jefe de los fiscales bonaerenses, el Procurador Julio Conte Grand, se solidarizó con la víctima pero debió articular mucho más que eso. ¿A quién le corresponde el reto por no haber custodiado al fiscal de La Plata, mas allá que dicen no quiso refuerzos?

el viejo edificio de justicia platense es custodiado desde hace algunos años por el Servicio Penitenciario. El dato es representativo de la falta de confianza en al policía aunque lo que viene descubriendo el Ministro d Justicia, Gustavo Ferrari, en las cárceles no es muy diferente al contexto de manzanas podridas.

Nisman apareció en la escena de la agresión en sus despacho escrito en el suelo con partículas de azúcar. Conte Grand dijo “creemos que no tiene nada que ver con el caso Nisman”. Primera realidad, afortunadamente este fiscal aún vive. Por otra parte, el fiscal que investigaba a Cristina tampoco quería un ejército de custodios al lado, pero las Torres Le Park quedaron como zona liberada. Extremo de la incapacidad de un estado para estar atento a los peligros.

Según fuentes cercanas a la investigación, la Ministro Patricia Bullrich pedirá la revisión de algunos federales que se situaron alrededor del edificio de justicia de La Plata, para prevenir posibles ataques.

Una frase llamó la atención el gobierno de Vidal y fue la que le dijo aún shockeado por los golpes y con el cuello marcado por el ahorcamiento, Cartasegna a Conte Grand : “Discúlpeme las molestias que le estoy ocasionando”. Hay mucho por conocer aun de este caso. Lo cierto es que la inquietud institucional es insoslayable.

Ploteo electoral: el Metrobus y otras obras recalientan la campaña en la provincia