Cornejo comenzó su campaña presidencial con el “MendoExit”

Las encuestas le dan un interesnate respaldo entre sus coprovincianos. El actual presidente del partido puede traccionar mucho voto antiperonista.

Uno de cada tres mendocinos apoya el insólito proyecto de Afredo Cornejo, para iniciar un proceso independentista de la provincia hacia la Nación. Los sondeos se conocieron este último fin de semana y animarán, al radical, para insistir sobre su enclave de opositor duro.

El “MendoExit” es un proyecto ilusorio, ya que la Constitución Nacional impide procesos disolutivos del territorio. Además otros procesos históricos, arraigados en sus reivindicaciones independentistas, como Cataluña, todavía no lo han logrado tras 130 años de lucha.

En realidad, para Cornejo es un punto de partida de su estrategia de una campaña de instalación nacional. para disputar, dentro de Juntos por el Cambio, el liderazgo opositor.

Todo parte de un enojo objetivo. El llamado a un país federal, más justo a nivel distributivo de sus recursos, lejos está de generarse. Cornejo catalogó lo que está haciendo Alberto como “un federalismo extorsivo”: si estas conmigo te doy sino dormis afuera.

De hecho, Mendoza figura penúltimo en el peldaño de los que menos reciben de cooparticipación federal. El otro motivo, que centralizó el MendoExit, es el parate de las obras de la represa El Portezuelo, por quejas de impacto medioambiental de parte de provincias vecinas gobernadas por peronistas o aliados al oficialismo.

El ex gobernador de Mendoza esperaba el inmediato laudo de Alberto, en el litigio, pero este se demora. Para la provincia, el tema del agua es una razón de estado.

En Mendoza la Grieta es total, ya que no existe prácticamente diálogo alguno entre los administradores radicales y los peronistas opositores. En la trinchera opositora se ubica la senadora Anabel Fernández Sagasti, espada preferida de Cristina.

Otra vez, Cristina es un obstáculo concreto al factor dialoguista que pretendió emprender el presidnete de la Nación.Cornejo es uno de los opositores que no anda con vueltas, para él quien gobierna es la ex mandataria y actual vice.

El diputado nacional es como Jefe de la UCR, uno de los obstáculos fundamentales que tiene el oficialismo pata conseguir los votos que permitan envolver con el cargo de Procurador, al juez Daniel Rafecas. Todo en política es negociable pero el clima de fractura es imperante.