Crece el escándalo por el viaje de Fabiola Yañez en el avión sanitario de Catamarca

La primera dama viajó el 20 de agosto a Ushuaia. El gobernador de Catamarca dijo que el avión se prestó por “solidaridad” con el Gobierno nacional.

Crease o no, la primera dama Fabiola Yañez utilizó el avión sanitario de la provincia de Catamarca para viajar a Ushuaia.

El 20 de agosto, desde la cuenta de Twitter de @AvionesenEzeiza se había sembrado la duda sobre el vuelo del Learjet 75, matrícula LV-JWN, de la provincia de Catamarca, desde Aeroparque a Ushuaia. En las últimas horas se confirmó que la pasajera era la primera dama.

Ante el escándalo, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, dijo que la aeronave se prestó por cuestiones de “solidaridad” con el Gobierno nacional y agregó que la oposición debería “cambiar su agenda”.

El avión de Catamarca fue matriculado ante la ANAC el 17 de septiembre del año pasado, en plena pandemia. Según los registros oficiales, se pagaron USD 8.950.000.

La compra fue objetada en su momento por la oposición catamarqueña. “Lo más preocupante es que en un principio la licitación pública internacional Nº1/2020 se declaró ‘fracasada’, y para ella habían destinado un presupuesto oficial de $320 millones, lo que equivale a unos 4,2 millones de dólares. Curiosamente, meses después se acuerda la compra de la aeronave a la firma Learjet Inc. de Bombardier por un presupuesto que ‘mejora’ el presupuesto oficial estipulado por el Estado, fijado en 9 millones de dólares”, opinó el diputado provincial Tiago Puente (UCR).