Crece la interna en Casación: Gemignani denunció a Figueroa

El último cruce en el máximo tribunal penal fue entre Ana María Figueroa y Juan Carlos Gemignani, quienes junto con Luis María Cabral integran la sala que debe definir si es o no constitucional el tratado con Irán. El lunes iban a dar a conocer el fallo, pero sorpresivamente se suspendió la audiencia. ¿Qué pasó después?

Según trascendió, la única que no tenía su voto hecho fue Figueroa, en tanto que Cabral tenía un borrador casi listo y había un voto de Gemignani en contra del tratado. Al día siguiente, Figueroa dijo en declaraciones radiales que ninguno de los jueces tenía el voto hecho, pero el lunes por la tarde en una hábil maniobra, Gemignani y Cabral hicieron registrar su voto en el sistema, con lo cual desmentirían a Figueroa.

Las declaraciones de Figueroa provocaron la ira de Gemignani. Algunos de sus pares lo vieron exaltado durante una reunión de superintendencia realizada el martes en Casación. Tras esa reunión, y porque la acusó de decir “falacias”, Gemignani denunció a su colega en el Consejo de la Magistratura para que se inicie un proceso de juicio político en su contra. La relación entre ambos no era nada buena, y después de este episodio está mucho peor. Allegados al Tribunal aseguran que Figueroa al enterarse que sus pares habían registrado el voto estalló a los gritos. La historia recién comienza.