Crece la polémica con la ley de cannabis medicinal sobre el caso de una actriz

Dos años después de la sanción de la norma, no hubo avances concretos. La confesión de Valentina Bassi.

El miércoles 29 de marzo de 2017, el Senado de la Nación sancionó -con apoyo unánime- y transformó en ley el uso de cannabis medicinal para casos de epilepsia y otras enfermedades. Pese a esto, dos años después se multiplican las denuncias por el incumplimiento de la norma.

Jorge Rial expuso la problemática en su programa con el testimonio de Valentina Bassi, una actriz que contó los problemas que hoy enfrentan quienes utilizan el aceite. Según contó la actriz muchos terminan presos por plantar el cannabis, pese a que se trata de un uso legal, con fines medicinales.

La ley tuvo un tratamiento rápido en el Congreso ya que en menos de cuatro meses se convirtió en norma, pero luego tardó casi 25 semanas en promulgarse y recién se reglamentó en marzo de este año. El problema principal que denunció Bassi es que la ley no permite el auto cultivo, algo que quedó solamente a cargo de dos entes estatales, el INTA y el Conicet.

Las palabras de Bassi -que tiene un hijo con autismo- representan a muchos. “Nada se hizo en materia de investigación y persiguen a los que cultivan. A cada rato meten preso a alguien”, disparó. Incluso su testimonio animó a Rial, quien confesó que toma cannabis por un dolor en la espalda.

Para cerrar, la actriz utilizó una frase temeraria: “Si entran a mi casa y ven mi balcón, voy presa”.