Los “pincha globos” de Macri

¿Quiénes son y quê pretenden los “pincha globos” de Macri. Una oposición, con diferentes caras, que configura tiempos de mucha dureza y conflictividad social.

Macri pide que lo ayuden a reconstruir la Argentina. Advirtió: “Hay que cuidarse de los que quieren que nos vaya mal”. En privado dice que la sociedad debe seguir haciendo los cambios. La postura, algo voluntarista, choca con una oposición peronista cada vez más dura. Las tres caras principales, de los “pincha globos”, son: Cristina Kirchner, Hugo Moyano y Sergio Massa.

Comencemos por Cristina. La ex presidenta tuvo una semana en las pantallas y le bastó para marcar la cancha y dar una identidad opositora a los distintos sectores del PJ. Su dudosa moral no debería confundir al Gobierno en rápidas interpretaciones: ¿Está terminada Cristina políticamente? Ni siquiera Comodoro Py tiene esa respuesta.

Hugo Moyano se despide de la tribuna y las movilizaciones. Lo hizo dándose el gusto de protagonizar una multitudinaria y dura marcha por el trabajo (o contra Macri) en el Monumento a los trabajadores. Se eligió la simbología de un espacio que Ubaldini, en los 80, ya usaba con la multipartidaria. No queda claro cuál será su rol en el futuro.¿Poner un nuevo Secretario General de la CGT, y marcar el pulso de la protesta? ¿Avanzar en el poder del fútbol? Lo cierto es que el sindicalismo se une en un mismo objetivo: el manejo de la protesta social.

Por último, Massa es el eterno sobreviviente de las encuestas. Parece siempre caer bien parado y es una actor político que tercia y oficia de árbitro ante las mayorías ajustadas que tiene el Pro en el Parlamento. La ley anti despidos lo tiene como definidor. Sus cruces con Macri anticipan la pelea electoral del 2017 por la senaduría de la provincia.