Cristina definió la estrategia judicial para defender a Boudou

En otro golpe de efecto, el vicepresidente Amado Boudou pidió este mediodía la nulidad del llamado a indagatoria que hizo el viernes el juez Ariel Lijo por el caso Ciccone. Además suspendió su viaje a Venecia, para participar de la Bienal de Arquitectura, y se mostró con Cristina, quien coordinó su estrategia judicial.Los abogados de Boudou, Diego Pirota y Eduardo Durañona, denunciaron que se violó el principio constitucional al debido proceso y el derecho constitucional de defensa en juicio. Además, dijeron que la citación a indagatoria demuestra “un accionar contradictorio del magistrado sobre la acusación”. Ocurre un día después que el funcionario reclamó adelantar la declaración prevista para el 15 de julio. Ahora debe resolver el magistrado ambos planteos.

Según los abogados del vice, la acusación de Lijo, presente en el llamado a indagatoria, está “basada en falsas conclusiones y en contradictorias actuaciones”.

Para los abogados Boudou, el llamado a indagatoria “tiene como objetivo, no sólo agravar la situación procesal de nuestro asistido, sino también el malestar social respecto de él; a punto tal que se ha publicado esa descripción del hecho en los portales de internet, cuando un simple auto de citación hubiese sido suficiente”.

La defensa del vice cuestionó la decisión de Lijo de imputar a Nicolás Ciccone y a su yerno Guillermo Reinwick, quien habían sido testigos. Un planteo similar, pendiente de resolución, ya habían hecho ante la Sala I de la Cámara Federal.

Según la defensa, Ciccone y su yerno son los “únicos artífices de la acusación que pesa sobre el Lic. Boudou”. Pero el testimonio de ambos no es la única prueba que figura en la causa: hay decenas de cruces telefónicos entre los imputados, testimonios y documentación que prueba la intervención del funcionario en el rescate y posterior apropiación de la máquina de hacer billetes.

Los abogados también destacaron que el juez no hizo referencia, en el auto de indagatoria, al dinero que se habría utilizado para la compra de Ciccone Calcográfica.

Sin embargo, el vice destaca su “férrea voluntad” de presentarse “a dar las explicaciones que le sean válidamente requeridas”. Sus abogados pidieron hoy que la declaración sea en base a un nuevo llamado a indagatoria.

“No consentiremos una acusación basada en afirmaciones falsas, carentes de sustento jurídico, fáctico y probatorio”, escribieron en un extenso escrito de más de 40 carillas.