Cristina Kirchner fue condenada por primera vez y reaccionó con un encendido discurso

La vicepresidenta recibió una pena de 6 años por la obra pública entregada a Lázaro Báez.

Casi no hubo sorpresas en la sentencia del caso Vialidad. Cristina Kirchner fue condenada a 6 de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por defraudación al Estado, aunque fue absuelta por mayoría por el delito de asociación ilícita. Se trata de la primera vicepresidenta en ser condenada por corrupción mientras ejerce su cargo. En el caso de Amado Boudou, ya había dejado su cargo.

Aunque la sentencia implica la inhabilitación para ejercer cargos públicos y una pena de prisión, la vicepresidenta no irá presa y podrá ser candidata en las próximas elecciones porque el fallo debe ser revisado por la Cámara de Casación y por la Corte Suprema.

También fueron condenados Lázaro Báez, José López y la mayoría de los imputados. Sin embargo, llamativamente, fue absuelto el ex ministro de Planificación Julio De Vido. 

También fueron absueltos el ex subsecretario de Obras Públicas Abel Fatala, el ex titular de Vialidad Provincial de Santa Cruz Héctor Garro, y el ex subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal Carlos Santiago Kirchner.

Luego de la sentencia, la vicepresidenta habló desde el Senado. Llamativamente, le dedicó la mayor parte de su discurso al escándalo de espionaje que denunció el presidente Alberto Fernández por un vuelo privado a Lago Escondido. Sobre el final, casi el borde de las lágrimas, aseguró que no será candidata en 2023.