¿Cristina fue menemista?: un repaso por la historia reciente y el debate en las redes

A propósito de la muerte de Menem, el debate de las redes sociales.

Al enterarse de la muerte de Carlos Menem, Cristina Kirchner conversó con Alberto Fernández y la familia del ex presidente de la Nación sobre los detalles del velatorio en el Congreso. Luego, lo despidió en las redes sociales con un mensaje que despertó un viejo debate.

“Ante el fallecimiento del expresidente Carlos Saúl Menem, quiero expresar mis condolencias a su familia y a sus compañeros y amigos”, escribió la vicepresidenta en Twitter. Cristina, cuando fue diputada y senadora por Santa Cruz, tuvo muchas idas y vueltas con el riojano.

De esas idas y vueltas se acordaron, por ejemplo, la ex embajadora ante Venezuela y Gran Bretaña, Alicia Castro, quien publicó “memoria, verdad y justicia” junto a una nota de la Revista Noticias sobre Cristina como “la patagónica rebelde” por su oposición al gobierno menemista.

Pero no siempre fue antimenemista. El escritor Ezequiel Kopel, también apelando a los recortes de la época, publicó un video en el que Crstina lo defendió en 1994 durante la Convención Constituyente: “Sería injusto hablar solo desde la crítica a este modelo. Deberíamos elogiar sus logros”.

De hecho, en una de las escuchas con Oscar Parrilli, Cristina reconoció que prefería a Menem por sobre Antonio Cafiero aunque ella se mantuvo orgánica al partido: “Ganó Menem porque era el mejor. Yo estaba con Menem, pero tuve que votar a Cafiero porque mi marido no quería ir con él”.

Otros usuarios de la red del pajarito también recordaron que el Partido Justicialista (PJ) expulsó a Cristina en 1997 de las comisiones que integraba como senadora. Eran tiempos en los que el menemismo y el duhalismo peleaban internamente por la conducción del partido con vistas a las elecciones de 1999.

Ese hecho les serviría luego a Néstor y a Cristina para mostrarse como la verdadera renovación del peronismo, ganar las elecciones de 2003 sobre el menemismo incluso desde el desconocimiento del electorado e imponerse sobre el duhalismo en las elecciones legislativas del 2005.