Cristina hizo trampa: no difunde su declaración jurada original

Desde el martes, miles de personas accedieron a las declaraciones juradas de Cristina Kirchner y de todo su gabinete. El trámite no lleva más de dos minutos y lo puede hacer cualquiera desde una computadora. Hasta ahí todo muy bien. El problema es que las facilidades en el acceso no trajeron mayor transparencia, como se pronosticaba. En el caso de la Presidenta, hasta ahora no se publicó la declaración jurada original. Sólo está en la web la rectificativa 1, utilizada para corregir errores u omisiones. Desde la Oficina Anticorrupción argumentaron que “sólo están obligados a publicar la última presentada”. La nueva ley no dice eso. Es más, el artículo 6 de la 26.857, advierte que “la totalidad de las declaraciones juradas recibidas, con excepción del anexo reservado, serán publicadas” en el sitio web de la OA. La norma no deja lugar a dudas. Alfredo Popritkin, titular de la ONG Contadores Forenses, confirmó que deberían estar publicadas todas las declaraciones juradas. Eso incluye el original y las rectificativas 1 y 2, si las hubiere. “Solo analizando todas se puede conocer la evolución patrimonial. En el caso de la Presidenta, hay algunas diferencias entre las declaraciones de 2011 y 2012. La única forma de conocer dónde están los desfases es viendo el original”, dijo el ex perito de la Corte Suprema. Ante las sucesivas consultas de este diario, desde la OA dijeron el viernes que la difusión de la rectificativa 1 está amparada en el artículo 15 de la Resolución 1695/2013, que reglamentó la nueva ley. Esa norma dice: “En caso de errores u omisiones que impliquen la modificación de una Declaración Jurada Patrimonial Integral – F 1245 o su Anexo Reservado, el funcionario declarante o el candidato a ejercer un cargo público electivo en el orden nacional, deberá proceder a la confección de una nueva declaración, según corresponda. Dicho documento reemplazará al anterior”. Ante las sucesivas negativas, el diario Clarín presentó el viernes un pedido de información pública para poder acceder al original. “El argumento que se utiliza como excusa es contrario a la Ley de Etica Pública y a la Constitución”, lamentó el diputado radical Manuel Garrido, quien también reclamará esta semana el original de la Presidenta. Según la declaración que está on line, Cristina incrementó su patrimonio casi un 20%: comenzó el 2012 con $40.120.571 y lo cerró con $48.213.189. Y afirmó que por sueldo, alquileres y rentas ganó $3.858.396. Además, duplicó sus depósitos bancarios a casi 20 millones. El resto de su riqueza se reparte en 26 inmuebles y más de $11 millones por las acciones de tres sociedades hoteleras.

Todavía hay dudas con el plazo fijo en dólares que pesificó en 2012. “Desapareció en la declaración de 2011. Ahora rectificaron el “error” y lo hicieron aparecer a comienzos de 2012”, explicó Popritkin.

Cristina no es la única que presentó una rectifivativa. También recurrieron a ese mecanismo dentro del Gabinete el ministro de Justicia Julio Alak y el de Educación, Alberto Sileoni. El caso del secretario de Seguridad, Sergio Berni, es más grave: hasta ayer su declaración no estaba disponible en la página web de la OA.