Cristina logró sumar a Alberto en su cruzada judicial: ahora van por Casación y la Corte

Los fallos contra Milagro Sala y por la causa de espionaje revolucionaron a la Justicia.

“Es imperioso abordar cambios que le devuelvan a la Justicia el prestigio que unos pocos jueces y fiscales le han hecho perder”, escribió la ministra de Justicia, Marcela Losardo en un hilo de Twitter que conmovió al mundo político este sábado. Hay varios motivos: Losardo es una incondicional de Alberto y venía siendo cuestionada por el kirchnerismo duro justamente por una postura más blanda sobre la Justicia.

Por si había alguna duda, Alberto Fernández retomó el hilo y agregando un comentario: “Es muy difícil hacer una mejor democracia y una República más sólida con jueces que acuden en socorro de sus mandantes políticos o corporativos. Es imperioso abordar cambios que le devuelvan a la Justicia el prestigio que unos pocos jueces y fiscales le han hecho perder”.

Es el mismo Alberto que dejó cajoneadas las propuestas de la comisión de juristas, un recurso que había inventado para ganar tiempo, y no se muestra preocupado por el freno a la reforma judicial en el Congreso.

Hubo dos fallos que detonaron semejante avanzada del Gobierno. Primero el fallo de la Corte Suprema de Justicia que por unanimidad confirmó la condena contra Milagro Sala por los hechos de corrupción y violencia que protagonizó. Y luego el fallo de la Cámara de Casación que le sacó las causas del espionaje a la justicia de Lomas de Zamora y se le dio a Comodoro Py. Ahora el fiscal será Carlos Stornelli, lo que irritó a todo el arco K.

Antes de esos dos fallos, el kirchnerismo avanzo contra dos integrantes de la Cámara Federal de Casación: Gustavo Hornos, y Eduardo Riggi, apuntados por presuntos lazos con el macrismo. En el caso de Hornos, el diputado nacional Martín Soria denunció en sus redes sociales que en 2017 el camarista habría visitado al entonces presidente Mauricio Macri en su oficina privada de la Casa Rosada. De acuerdo a los registros, lo habría hecho específicamente el 31 de octubre de ese año. Dos días después, el 2 de noviembre de 2017, la Cámara Federal de Casación ratificó un procesamiento contra Cristina Kirchner por favorecer a Lázaro Báez.

“¿Se imaginan a un juez reunido con Alberto Fernández Casa Rosada antes de dictar un procesamiento contra Macri? ¿Sería un escándalo, no? Pero el juez Gustavo Hornos (Casación Penal) visitó a Macri antes de procesar a Cristina Kirchner y nadie se enteró”, denunció Soria.

La denuncia tuvo amplia difusion a traves de los medios oficialistas.

En tanto, el abogado de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi, presentó una denuncia por mal desempeño ante el Consejo de la Magistratura contra Riigi. Lo acusan de una maniobra para impedir el avance de la causa en la que se investiga la llamada “mesa judicial”.

Recordemos que el kirchnerismo ya dio la batalla por la Cámara Federal: salieron Bruglia y Bertuzzi y entraron Farah y está a un paso Boico, ex abogado de CFK.