Cristina prepara un recorte de gastos en el Senado para dar un gesto ante el ajuste económico

La titular del Senado sigue con su propia agenda. Quiere mantener el relato proge y a la vez anunciará el cese de 700 cargos.

En momentos en que se reflotó el impuesto a la riqueza, Cristina quiere dar una señal simbólica de que la política también hará un sacrificio. Según pudo saber Expediente Político, la ex presidenta y factotum del actual gobierno, anunciará un ajuste en el Senado cesando unos 700 cargos. Los radicales ofrecen cierta resistencia pero saben que no podrán defender la mega estructura de la Cámara Alta, ante el mal humor de la gente.

La línea de ajuste se pagará en algunos despachos que cuentan con más de 10 asesores y una planta transitoria y permanente abundante. Se calcula que la planta permanente del Senado es de alrededor de 5 mil empleados.

Las intenciones políticas de Cristina chocaran, con cierta resistencia del Secretario General de los empleados parlamentarios, el eterno Norberto Dipróspero, un dirigente que le agrega colesterol permanente al Congreso.

Desde el arranque, Cristina quiso diferenciarse de su antecesora, Gabriela Michetti, quien habría cometido muchas desprolijidades en la administración de la Cámara Alta, entre ellas la ejecución de reformas en el edificio de la ex Caja de Ahorro (donde tienen despachos senadores) que nunca avanzaron.

A la ex mandataria la rodea un equipo técnico en la nueva administración del Senado con terminal en La Cámpora. A parte su Secretario Administrativo es el experimentado ex senador, Marcelo Fuentes. Hace pocas semanas nombró a la radical Florencia Saborido en la Dirección de Licitaciones del Senado.

El equipo que secunda a Cristina trabaja en la recolección de antecedentes para abonar una causa judicial que podría tener a maltraer a la ex vice de Macri.

En este contexto, también se envió una carta al FMI, por parte de los senadores alineados a Cristina, donde se le pide responsabilidad en el destino de la renegociación de la deuda externa y que se hagan cargo de prestarle  plata al anterior gobierno macrista. Una militancia de correr por izquierda el futuro ajuste, solo un nuevo relato.

Como dijo el consultor económico Guillermo Calvo en las últimas PASO, “lo mejor es que gane el peronismo para se haga el ajuste con apoyo popular”.