Cristina se relanzó con la fuerza de las encuestas

Es imposible bajarla. Los planetas peronistas se le van alienando por pragmatismo de poder. El gobierno sigue pensando en confrontar con ella.

Los deseos de una Cristina acorralada por la Justicia y en baja por encuestas de opinión pública se van diluyendo entre participantes del club peronista. Si algo saben oler, en ese planeta, es cuando se está con la mínima chance de recuperar el poder.

La ex mandataria recupera centralidad política por talentos personales y por errores no forzados del gobierno de Macri.

La vacante perdida en el Consejo de la Magistratura, que termina capturando la unión de Cristinistas, Massistas y peronistas cordobeses, marcó a las claras que el brutal pragmatismo del peronismo está intacto y pone en riesgo la campaña especulativa de la Rosada de confrontar solo con la adversaria de Recoleta.

El titular de la UCR, el gobernador mendocino Alfredo Cornejo lo exorcizó con estas palabras: “La impericia, mala praxis y desidia política está a la vista y no estamos dispuestos a minimizarla u ocultarla”.

Cristina supera en algunas encuestas a Macri por dos o tres puntos en un escenario de primera vuelta y lo peor también figura ganando en segunda. Nadie sabrá a ciencias ciertas, hasta que se abran las urnas, cuánto hay de guiño de consultoras “amigas”  para mantenerla viva.

Sin embargo, la mejor encuesta a veces es la calle. Ahí la es mandataria resulta un figura convocante. Lo demostró nuevamente en el inició de la denominada contra cumbre al G20 (por más que la líder del FPV prefirió no llamarla así), ya que el estadio de Ferro se vio desbordado.

En esta ocasión la oradora hizo gala de sus dotes abrazada a ex mandatarios de la región y llamó a conformar un frente anti liberal.

 

Los Felipe Solá o algún gobernador ilusionado pierden chances con esta centralidad de la ex presidenta y su performance en las encuestas. ¿Quién se atrevería a decirle que ya no puede insistir con se candidata porque sería un retroceso para el clima de convivencia entre los argentinos?

En medio del acto de Tucumán, el gobernador Juan Manzur, se envalentonó escuchando al oído, la voz en el teléfono de un viejo operador del PJ que regresó del exterior: “La señora estaría dispuesta a bajarse con ciertas condiciones”.

Esas condiciones que se nombran en el off son un puesto clave de su hijo Máximo en la lista de candidatos a legisladores y “tranquilidad” judicial.Lo primero se le brindaría sin ningún inconveniente. Lo segundo es más complejo de prometer.

Igualmente, de haber existido ese esquema negociador hoy está desactualizado por el nuevo empoderamiento de Cristina en la escena nacional al pulso de un  agravamiento pronunciado de la crisis económica.

Cambiemos hará el acting del desafuero. Sin voto ni siquiera para conseguir quórum la gestualidad solo irrita a sectores que podrían ser confluentes con agendas del oficialismo.

Dicen que para tener chances fuera de la dicotomía Macri/Cristina hay que tener tres características: poder territorial , carisma y caja para competir con el dinero del estado.

Urtubey, Pichetto, Massa y Schiaretti ya no son “felices los cuatro”. Sus chances de generar una tercera vía están casi extinguidas. Muchos de ellos solo podrán aspirar a que si Mauricio renueva formen parte de una suerte de cogobierno , como ministros peronistas de un esquema de poder que pasara a se “Sigamos”… más que Cambiemos.