Cristina sostiene a Liuzzi y lucha contra Oyarbide y la SIDE

Lo de Oyarbide es la traición más grande después de la de Julio Cobos”, aseguran por estas horas en la Casa Rosada. El “mensaje” del polémico magistrado generó estupor en Balcarce 50. Y dejó en la mira de la Justicia al subsecretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Liuzzi, “alter ego” de su jefe Carlos Zannini. Desde el viernes, Liuzzi está acusado en una causa que cayó por sorteo en el juzgado de Marcelo Martínez De Giorgi, quien podría declararse incompetente. En ese caso todo se acumulará en el juzgado de Luis Rodríguez, que investiga las irregularidades durante un allanamiento a la financiera Propyme. La denuncia presentada por los diputados Manuel Garrido, José Cano y Mario Negri, es contra Oyarbide y Liuzzi por los delitos de prevaricato, omisión de persecución penal y encubrimiento. Es que Liuzzi, por su condición de funcionario, debería haber hecho una denuncia penal al tomar conocimiento de un pedido de coimas de parte de los policías de la DIFOC a Guillermo Greppi.

Liuzzi deberá explicar por qué llamó al juez para frenar el allanamiento contra la financiera de Greppi, su amigo de “toda la vida”. Y la Justicia seguramente cruzará sus números de teléfonos con los de Oyarbide para confirmar cómo se enteró Liuzzi de un allanamiento que se encontraba bajo secreto de sumario. En la Casa Rosada circuló el rumor de que Cristina Kirchner, enojada por el desgaste que le produce el escándalo, le había pedido a Zannini la renuncia de Liuzzi para antes de su regreso de Europa, pero fuentes oficiales le confirmaron a Clarín que el funcionario de la Secretaría de Legal y Técnica “seguirá en su cargo”.

Desde el 2003, Zannini hizo que Néstor y Cristina nombraran por decreto a Liuzzi como subsecretario Legal y Técnica. “Por ser un tipo cerrado, de bajo perfil y muy difícil de tratar, se ganó el odio de muchos de sus subordinados pero no es maleducado”, dijo un ex funcionario que lo conoció. Liuzzi estuvo en Estados Unidos los últimos tres meses por motivos personales y regresó hace apenas una semana. No esperaba la jugada de Oyarbide, de la que se enteró un día antes de hacerse pública.

El jueves la comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura seguramente iniciará un jury contra Oyarbide. El juez deberá explicar, entre otras cosas, por qué sobreseyó en forma exprés a Liuzzi en una causa por enriquecimiento ilícito abierta por el abogado Ricardo Monner Sans.

Oyarbide fue salvado por el menemismo tras el escándalo de Spartacus. Y el kirchnerismo evitó que se le iniciaran otros 20 jury luego de que el juez sobreseyó al matrimonio Kirchner en la causa por enriquecimiento ilícito, decisión que lo convirtió casi en un intocable. Pero haberse convertido en el primer juez que admite “telefonazos” desde la Rosada, le generó a Oyarbide una causa penal, el eventual jury y un sumario en la Cámara Federal, donde seguirá siendo investigando su secretario de confianza, Carlos Leiva. El diputado Garrido quiere que Oyarbide explique en la Magistratura su relación con Liuzzi. Según el diario Perfil, Liuzzi multiplicó 38 veces su patrimonio desde 2003. Ese año declaró $189.339, y a finales de 2011 dijo tener u patrimonio de $7.226.160. Liuzzi vive en un lujoso departamento de Puerto Madero con su joven pareja y jefa de gabinete, Thaiss del Corazón de Jesús Hidalgo. La propiedad, valuada en $3.167.683, la habría adquirido con la venta de otro departamento en la calle Azucena Villaflor al 400 y un crédito del Banco Nación, que le permitió hacer descender su patrimonio al cierre de 2012. Junto a su pareja tiene además el spa “Sybella” en el barrio preferido por los kirchneristas.