Cristina y Massa difieren sobre cómo debería funcionar el Congreso en modo Zoom

La emergencia los llama ya que quieren aprobar el impuesto a la riqueza. La ex presidenta quiere la opinión de la Corte.

La ex presidente Cristina Kirchner no tenía demasiadas ganas de sesionar amparada sobre la distancia social y la longevidad de los miembros del Senado. Sin embargo, el proyecto de ley de impuesto a la riqueza y la mirada de una colaboradora estrecha le hizo cambiar la óptica.

La Directora de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, le recomendó hacer una presentación ante la Corte Suprema. El instrumento recomendaro, a priori, es considerada por constitucionalistas como una rareza.

La presentación estudiada es una “Declaración de Certeza”, un salvoconducto para que el último intérprete de la Carta Magna avale la excepcionalidad de sesionar los parlamentarios a distancia, a través de las plataformas virtuales.

La Corte se divide entre los sorprendidos y los que se frotan las manos al ver a la titular del Senado, que denunció a jueces por las maniobras de Law Fare, acudir al auxilio de un problema que según algunos de ellos debería tener una solución política.

Seguramente cuando llegue el expediente,el Alto Tribunal dirá que no tiene competencia para opinar sobre eso, y entonces  Cristina se sentirá avalada para sesionar a distancia.Ella fue tajante en refutar a los que quisieron una sesión en cuerpos presentes por entender que “no se haría responsable de la muerte de un senador. Hay parlamentos en el mundo europeo que están sesionado tomando medidas de cuidado.

Sergio Massa, que hasta aquí amagó con varias soluciones para tener una gestualidad política hacia los acuarentenados sociales, pretende ir por otro camino.

Avanza en la modificación del reglamento interno de diputados y un sistema de seguridad biométrico que legitime una futura sesión en red. Diputados exhibe una plataforma informática activa y moderna con respecto al Senado.

El kichnerismo ve ese plan como un salto al vacío, fácil de refutar por abogados y constitucionalistas que quieran voltear la futura ley de impuesto a las principales fortunas del país.

Peñafort por eso insiste en presentar un pedido de Declaración de Certeza a la Corte, aunque desde su Twitter se encargó de vapulear a los que exigen un Congreso más activo.

Existe un antecedente reciente de un presidente que hizo una presentacion de Declaración de Certeza. Fue Macri en el 2016, ante la Justicia Civil y Comercial que lo investigaba por cuentas off shore. La Justicia lo terminó desvinculando de la obligación de blanquear sus cuentas.

La urgencia llama a buscar instrumentos inusuales. La dudas es si solo abrirían el Congreso por una ley que el Ejecutivo parece necesitar a la hora de buscar rercursos financieros ante la pandemia y no se aprovecharía también para generar discusiones necesarias con la oposición para sumar otras miradas.

El oficialismo quiere evitar abrir la puerta a planteos de interpelación a funcionarios o hasta la sana formalidad de los informes del Jefe de Gabinete al parlamento. En eso los dos están de acuerdo.