Cruces políticos por la crisis y un posible escenario de adelantamiento de elecciones

Desde Carlos Ruckauf a Beatriz Sarlo disienten sobre la salida si se profundizara la crisis política y la corrida cambiaria.

Como en el 2001 los fantasmas de una salida adelantada a la crisis  mediante una Asamblea Legislativa, crece a nivel de especulaciones de dirigentes, empresarios e intelectuales. Las lecciones de la historia demuestran que el apresuramiento de quemar etapas institucionales se suele pagar caro a mediano y largo plazo.

Raúl Alfonsín se vio forzado a adelantar las elecciones 7 meses antes de cumplir su mandato, apremiando por la hiper y un peronismo impaciente de volver al poder. En el estallido del 2001 , De La Rúa renunció partiendo en un helicóptero . En una semana hubo 5 presidentes. Duhalde debió irse también por muertos en represión policial.

17 meses parecen una eternidad. En ese sentido, el ex gobernador peronista Carlos Ruckauf se refirió a un clima de “pesadilla” y reclamó al presidente que renuncie y adelante las elecciones. Recordemos que para ello debiera convocar a una Asamblea Legislativa. En ese hipotético escenario, la Asamblea primero debería aceptarle la renuncia, luego se vería si quiere asumir el fin del mandato la vice, en este caso Cristina.

Por ello, y otras cuestiones de mesura, la intelectual Beatriz Sarlo se mostró distante de esta posibilidad. “Si renuncia Alberto se queda Cristina. Esa no es la solución. No hay una Ángela Merkel en la Argentina”, recordó la pensadora.

Ruckauf basó su teoría de adelantar elecciones para evitar futuros estallidos. En las redes vieron sus declaraciones como desestabilizadoras….

 

 

Desde otro espectro ideológico, Juan Grabois anticipó la posibilidad de saqueos sino se toman medidas urgentes en lo social. Como si fuera poco, reapareció Aldo Rico haciendo un llamado a los militares a movilizarse. Estas dos últimas acciones merecieron denuncias a la justicia por entender que son apologías a la violencia.