De Ecuador al CCK: Alberto recuperó la estatua de Néstor para abrazar a Cristina

Preparan un acto conjunto, la semana próxima en homenaje al Pingüino. El único símbolo que reconoce la vice.

Luego de estar un año guardada en Ecuador, la estatua de Néstor Kirchner volverá a la Argentina. Construida originalmente para colocarse en la entrada del edificio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Quito, ahora será trasladada al Centro Cultural Kirchner (CCK), en Buenos Aires.

El Gobierno exhibirá la estatua el 27 de octubre como homenaje al ex presidente al cumplirse diez años de su fallecimiento. El acto servirá como excusa para el reencuentro en público de Alberto Fernández y Cristina Kirchner más allá de que se reúnen con bastante frecuencia en la Quinta de Olivos.

Cristina fue la que en 2014 regaló la estatua trabajada por Miguel Gerónimo Villalba. La por entonces presidenta encabezó la inauguración el 3 de diciembre de ese año en Ecuador junto al anfitrión, Rafael Correa, y sus pares Evo Morales (Bolivia), Dilma Rousseff (Brasil) y José Mujica (Uruguay).

Sin embargo, con el fin del “viento de cola” económico y la ola de gobiernos populistas, la Unasur casi que dejó de existir. Ecuador, donde quedaba la sede, fue uno de los países que salió del organismo multilateral. En consecuencia, la Unasur le devolvió el edificio y, por eso, debió bajar la estatua.

Tal vez, con la vuelta al poder del partido de Evo Morales, Bolivia busque revitalizar la Unasur, de la que solo continúan Venezuela, Guyana y Surinam. Del otro lado, los ex miembros del bloque regional crearon en 2019 el Prosur, con un sesgo ideológico orientado hacia las economías de libre mercado.

En noviembre de 2019, el ex presidente de Colombia, Ernesto Samper, le pidió a Alberto que hiciera lo posible por trasladar la escultura desde Ecuador hacia la Argentina. “La vamos a traer”, le respondió Fernández en el café de Eduardo Valdés. “Traiga la Unasur acá también”, agregó el ex mandatario colombiano.

Ahora, al rescatar la estatua, Alberto Fernández no solo homenajeará “a su amigo” sino también conseguirá alejar por un buen tiempo aquella idea de cambiarle justamente el nombre al CCK. Los impulsores de ese proyecto lo plantearon hasta no hace mucho, pero el macrismo prefirió dejar las cosas como estaban.