De la mano de Coqui Capitanich, se despierta la liga de gobernadores peronistas

El gobernador del Chaco quiere ser un equilibrio entre las fuerzas en pugna del Frente de Todos. Sueños presidenciales.

Coqui dejó una imagen intempestiva cuando era Jefe de Gabinete de Cristina y rompió un ejemplar de Clarín delante de una conferencia de prensa. El chaqueño suele justificarse en privado de ese acto polémico diciendo a sus allegados que veía al poderoso diario nacional metido en una campaña en su contra. Ese mismo actor político del peronismo hoy sueña con proyectos a lo grande en medio de la crisis económica y política que afecta de sobremanera al Frente de Todos.

El economista y ex senador entiende que hay que rearmar la famosa Liga de Gobernadores, para envolver de músculo político a un debilitado gobierno nacional. Los colegas provinciales de Coqui entienden también que sería una verdadera tragedia para el partido justicialista inaugurar la triste tendencia de mandatarios que no llegan a concretar el final del mandato.

El envase de relanzamiento es reactivar el foro del CFI (Confederación Federal de Inversiones), organismo que discute políticas regionales para balancear la repartija de recursos a las provincias de parte de Nación.

Tiene diálogo con todos los sectores en punga dentro del Frente de Todos  aunque parece reportar especialmente a Cristina. Con ella comparte varias lecturas sobre escenarios hipotéticos de las escalada en la crisis. Uno de los puntos cruciales es apurar la institucionalización del funcionamiento del Frente oficialista. Intentan encapsular las diferencias en una mesa colegiada de autoridades , representando las diferentes líneas internas.

Volvió a estar en la agenda política. Un legislador k bonaerense, sintetizó sus deseos. Una muy buena fórmula sería ‘Coqui’ Capitanich como candidato a Presidente y ‘Wado’ de Pedro como gobernador de la provincia de Buenos Aires. Lo dijo Francisco Paco Durañona.

El chaqueño está muy inquieto y movedizo. Proyecta el diseño de una gran PASO para evitar la fractura definitiva con vistas a las presidenciales del 2023. Saben todos que Alberto no tendrá nafta para ir por la reelección. Reinventarse, siempre reinventarse. Es el sueño compartido.