¿De qué sirve ahora una foto Alberto-Cristina-Massa?

La pidió Katopodis. Da la sensación que es tarde para ese gesto.

El ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis, sugirió la importancia de una foto entre Alberto, Cristina y Massa, en momentos de la montaña rusa de la alza del dólar. Cristina y Alberto hace meses que no se hablan y solo se mandan mensajes por los medios. Mientras Massa mantiene una relación fría y protocolar con el presidente.

Esta situación de tensión interna y desgaste de un gobierno lleva, por lo menos, dos años. El punto de inflexión del distanciamiento kirchnerista a la gestión de Alberto fue el reformateo de las cuentas con el Fondo, lo que motivó la renuncia como Jefe de bloque de Máximo Kirchner.

Los intentos de vasos comunicantes resultaron severamente heridos. Desde entonces, la vice y su armado le desgastan la figura presidencial al din duda errático Alberto , al punto de producir una catarata d renuncias. La que tuvo mucha significación fue la de Martín Guzmán, quien tenía el mando de las negociaciones con el Directorio del FMI.

Después llegó lo más reciente. Llegó Massa como un “salvador”. Al principio contuvo el sangrado mostrando músculo político y fluidos contactos con los EEUU. No estaría alcanzando. Los mercados siguen desconfiando con un dólar rozando los 500 pesos.

El último encuentro forzado entre Alberto y Cristina fue en el contexto institucional de la apertura del período de sesiones en el Congreso, el 1 de marzo. Cortantes, al punto que ella rechazó un vaso de agua.

A Massa le requirieron , a manera de súplica, una foto con el presidente por los jardines de Olivos. Se pensó que con ese gesto se detendría la corrida cambiaria. Una foto siempre es un instante lo realmente importante es la película.

Horacio Caride

+