Democracias quemadas: otro aviso muy grave desde Brasil

El intento de golpe a través vuelve a mostrar la cara frágil de las democracias insatisfechas. Mientras, los políticos argentinos juegan a la ruleta rusa.

Lula se estaba acomodando en el tercer mandato, con un Bolsonaro en el exterior, y de repente provino el estallido. Sin duda existió cierta subestimación a los grupos radicalizados que desde hace una semana acamparon enfrente de guarniciones militares, amenazando impedir la gobernabilidad de Brasil. La crisis institucional desatada en Brasilia, es una más de las muestras de democracias debilitadas por discursos de odio y grieta entre los poderes del Estado. No hacen falta militares exhibiendo armas, son civiles radicalizados los que llaman al “escarmiento”.

En la flota de la dirigencia local, hubo cataratas de tuits principistas sobre la defensa de la democracia pero con aclaraciones para diferenciarse, unos y otros, en cuanto a la pelea que se protagoniza con la embestida del kirchnerismo en enjuiciar a los ministros de la Corte.

Alberto Fernández tuiteó tras la postura oficial de rechazo al intento de golpe, por parte de la Cancillería….

 

Mauricio Macri rechazó el intento de golpe pero se encargó de resaltar que el oficialismo no tendría catadura moral para distanciarse cuando violenta las instituciones encarando una embestida contra la Corte. Salió al cruce, de inmediato, la Secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, quien destacó: “No degrade las instituciones, comparando una acción violenta contra los poderes democráticos con un procedimiento constitucional”.

Larreta prefirió abocarse a lo urgente del aviso regional ante la grave situación institucional del socio mayoritario de la región….

Mientras que Patricia Bullrich, que muestra empatía con el Bolsonarismo, apuntó a la trinchera de enfrente de la grieta….

 

Por último, Cristina se solidarizó con Lula y tuiteó sobre el peligro de las derechas autoritarias…