Día de la Memoria: Una multitud y dos ex presos k que subieron al palco

El acto a Plaza de Mayo tuvo masividad pero estuvo contaminado de una reivindicación a referentes del kirchnerismo.

La Memoria puede ser selectiva, twittera o de todos. La Plaza de Mayo volvió a ser escenario masivo de un Nunca Más, a 42 años del Golpe de 1976. Sin embargo, los organizadores decidieron dejarse tentar por la coyuntura de la Grieta que hoy también sacude a la justicia.

El contrato social básico sobre ¿qué es un acto genuino de justicia? , parece haberse roto, y ahora parece preocupar al mas alto espinel de la administración Suprema del poder judicial. Las causas cajoneadas dieron lugar al acto justiciero express, sin medir modos y procedimientos. Lo preocupante es que la pelea parece autónoma de cualquier decisión política, a este momento.

El resultado parcial es : el Relato de los perseguidos puede ser tan “verdad” como el de la impunidad. La fiscal Gabriela Baigún sostuvo que la libertad de Carlos Zannini y Luis DÉlía se “sostienen con la Constitución”, ya que deben seguir en libertad bajo proceso hasta llegar al juicio y no habría posibilidades de obstaculizar a la justicia, Estrictamente de manual, concepto que hizo añicos el procedimiento del Juez Claudio Bonadío.

La fiscal también apeló, al explicar su decisión, a que ella no debe regirse por las emociones de la sociedad, cuestión también de rigor. Igualmente, el problema insoslayable para el poder judicial es que la sociedad no le cree nada a sus representantes. Pareciera que el último acto de justicia que entusiasmó y en el que hoy existe un consenso generalizado fue, precisamente, el Juicio a las Juntas.

Es fuerte y difícil de explicar a una sociedad civil el contraste de hace unos meses,Zannini y D´Elia estaban con casco y chaleco apresados y ahora, un mismísimo 24 de Marzo, liberados e injertados en un acto por Memoria contra el Golpe.

Para el Constitucionalista, Gustavo Ferreyra la cuestión pasa por entender que “la doctrina de la prisión preventiva o cualquier otro instrumento jurídico no debe estar sometido a politización de la justicia”.

Y agrega: ¨vivimos el peor momento de la credibilidad social de la justicia. Actualmente un chico piensa que eso que llamamos justicia es lo que ve por televisión”.

 

Mientras que Macri decidió ignorar el 24 de marzo sin hacer un acto oficial. Llamativo desprecio por una fecha asimilada por la educación pública como estandarte de lo que no debe a volver a pasar, el canal público tomó la decisión de transmitir en vivo y directo todas las alternativas de la concertación.

La trampa fue para Hernán Lombardi la misma en la que sábado a sánoda se ve en su pantalla. Esta vez no fue Hebe de Bonafini quien llamó “basura” al presidente sino oradores de los consonantes de las Organizaciones de Derechos Humanos.

José Schulmann, Secretario Nacional de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, fue uno de los primeros en hablar y arremetió directamente contra el jefe de Estado. “Macri, basura, vos sos la dictadura”, cantó desde el escenario oficial del acto, con las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo de fondo y los invitados especiales”: DÉlía y el Chino.

 

Una día antes,María E. Vidal tuvo una foto cordial con Estela de Carlotto. Una lección de civilidad dentro de Cambiemos que la historia no se puede ignorar aunque no gusten los interpretes de sus banderas. Macri intentó correr el feriado del 24 sin éxito, alienta ahora la salida de represores mayores de 75 años o enfermos con Astiz y se deja llevar por la idea que todo en los derechos humanos ës un curro¨.

Cuando visitó por única vez la ex ESMA, debieron cercar el perímetro y su presencia duro minutos que se esfumaron como intención de gestual.

Evidentemente no lo siente pero alguien de su gobierno debería apreciar que dar el espacio vació es una oportunidad para el bando contrario, o mejor ,ser estadista y entenderlo como una política de estado.

Macri dio su frase para los títulos en una apertura de una Asamblea del BID en Mendoza.”Es una fecha para decir Nunca Más”, dijo con el rayo fugaz de un twitter. En las redes se sumó el del jefe de gabinete …

Demasiado poco para el oficialismo. Demasiado mucho para los Organismos dejarse  partidizar un acto que debiera se  una bandera integradora. Nunca Más.