Diego Molea, un trotamundos de la política que llega al Consejo de la Magistratura

Estuvo con Mariotto, Insaurralde y Massa. Ahora dice que siempre fue peronista.

La llegada del abogado Diego Molea al Consejo de la Magistratura fue festejada dentro del Gobierno porque ocupará el lugar de Jorge Candis, el catedrático que le dio votos claves al kirchnerismo durante los últimos años. Pero Molea tiene una carrera zigzagueante dentro de la política que lo transforma en un enigma.

Fue aliado de Gabriel Mariotto, para luego irse con Martín Insaurralde. Más tarde estuvo cerca de Darío Giustozzi y en los últimos años estuvo muy cerca de Sergio Massa.

En 2015, Molea disputó una interna con Osvaldo Mércuri dentro de la filas del massismo. “No hay que dejarse llevar por el oportunismo. Yo le digo a Diego Molea: ´Bienvenido al Frente Renovador´. Él es de Esteban Echeverría, vota allí. En Lomas el candidato va a ser un peronista”, dijo Mércuri en medio de esa interna.

Hoy se identifica con ese peronismo dialoguista que interpretan algunos intendentes y gobernadores y que en el Congreso se expresa a través del senador Miguel Ángel Pichetto.

Desde 2012, preside la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). Además fue presidente del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora (en los períodos 2008-2012 y 2012-2016) y consejero de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires (períodos 2010-2014 y 2014-2016). También ejerció como vicerrector de la UNLZ y vicedecano de la Facultad de Derecho, entre otros cargos en el ámbito universitario.

Molea fue elegido la semana pasada por los rectores de las universidades nacionales, pero asumirá recién en noviembre en lugar de Candis, quien había llegado al Consejo de la mano del secretario de Justicia del kirchnerismo Julián Álvarez, quien desde Lanús rivalizaba con Molea por influir en el distrito judicial de Lomas de Zamora, el más importante del sur del conurbano.