Diputada massista propone que los medios aclaren que las encuestas son “subjetivas”

Se trata de la diputada nacional Maria Azucena Ehcosor, del Frente Renovador, El proyecto plantea que los medios “deberán expresar previamente a su difusión, la siguiente leyenda: “Los sondeos que a continuación se divulgan son una aproximación subjetiva y no un dato objetivo de la realidad. En ningún caso importan a que el elector base su voto en el pronóstico y anuncio que provean los mismas”.

La legisladora pretende modificar dos artículos de la Ley de Financiamiento de los partidos políticos (26,215). El segundo artículo que se debería agregar, según consta en el proyecto, estipula multas para los medios que incumplan el requisito de la leyenda.

Artículo 67° ter: Serán sancionados con multa de diez mil pesos (10.000$) hasta cincuenta mil (50.000$), los directores, gerentes o representantes de medios de comunicación que difundan o publiquen encuestas electorales, sondeos de opinión, pronósticos electorales, o refieran a sus datos; sin observar los recaudos estipulados en el artículo 44 quinquies de la presente ley. Asimismo la reincidencia de esta conducta será considerada falta grave y comunicada para su tratamiento a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual creada por la Ley 26.522.

En los fundamentos, Azucena intenta aclarar que el proyecto “tiene por finalidad saldar el desconcierto popular que provoca el abuso de la utilización de ciertos sondeos que haciendo caso omiso a las a las reglas de la ética profesional, depositan en los medios de comunicación social, información fidedignamente dudosa sin siquiera verificar su autenticidad y calidad”.

Según la diputada massista, esposa del intendente de Hurlingham, Luis Acuña, los medios “sobredimensionan” el papel de las encuestas de opinión, que buscarían instalar “opinión favorable o desfavorable hacia uno u otro candidato, condicionando la libre voluntad del elector”. “Algunos medios montan programas enteros en torno al tino o la puntería de tal o cual encuestadora. La mitología creada en torno a la supuesta influencia de las encuestas en la voluntad de los votantes desemboca en una profecía auto cumplida”, se quejó en los fundamentos.