Diputados comenzó a debatir controles en la pesca

Se iniciaron las rondas de consultas por una ley de trazabilidad de la pesca para evitar maniobras de depredación marítima.

La Comisión de Intereses Marítimos , Fluviales, Pesqueros y Portuarios, abrió el debate sobre la regulación de la pesca en la idea de confeccionar futuros proyectos para prevenir la depredación en los mares argentinos.

Representantes del sector público y privado de la pesca disertaron sobre la trazabilidad de la pesca. En ese sentido, Darío Sócrate, director ejecutivo de la Cámara de Armadores Poteros Argentino explicó que “combatir la pesca ilegal es para nosotros, que sufrimos la presencia de un montón de buques ilegales, que pescan del lado de afuera de la milla 200 es realmente una cosa que nos gusta” y aclaró que es pesca “no reglamentada más que ilegal”.

Todos coincidieron en la necesidad de un marco legal que no ponga trabas innecesarias.  Desde la Cámara de Armadores Pesqueros y Congeladores de la Argentina, Eduardo Boyero, manifestó que “pretendemos un marco legal que logre un solo buen proyecto y ese solo sea el que funcione”. En Argentina no hay captura ilegal o no reglamentada, eso sucede fuera de las 200 millas. Muchas veces el sector pesquero es desconocido y por eso nos gusta estar presentes aquí”, recalcó.

Por su parte del lado sindical de la pesca se aportó la preocupación por el trabajo en negro.  Ángel Navarro, secretario de Pesca del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), consideró que vemos con beneplácito esta ley y dijo que las cámaras ya están con trazabilidad hace muchos años. “Nuestra visión apunta más a la informalidad que son los fresqueros de costera la cual tenemos en los puertos Lavalle, Rawson, Camarones, San Antonio Oeste”. “La pesca costera es un pescado que se descarga y a veces no se declara en ese sentido ha habido mucho decomiso. Ese pescado va a planta y hay mucho trabajo en negro”, explicó sobre el proceso.