Diputados será escenario de disputa y consensos obligados

Es donde el poder estará más repartido. Massa y otras figuras tallarán en las definiciones.

Parece que la Cámara Baja y el Congreso en general saldrá de su largo letargo. La idea de desfreezarlo es casi una nota obligada ante las difíciles circunstancias de un país que tendrá una transición larga y compleja.

Los números tras los comicios del domingo dejaron a la Cámara de Diputados con  dos bloque mayoritarios pero con ninguno con peso de quórum propio. La foto de un país dividido en dos que necesita arribar a consensos.

El Frente de Todos contará partir de la renovación de bancas con 123 escaños y en el caso de Cambiemos , muy cerca con 119  legisladores.  Los otros bloques quedarán así: Consenso Federal 7, Izquierda 2 y otros bloques 6.

Las figuras de relieve del nuevo Congreso serán Massa quien ocupará la presidencia del cuerpo, Agustín Rossi volverá a manejar la bancada peronista. Se calcular que Mario Negri, tgras la marea de votos aportados para el actual oficialismo en Córdoba tiene garantizado el manejo del Interbloque, aunque como se comulgue entre Pro y radicales todavía es una tema a discutir, tras la derrota electoral.

El bloque Pro estará bajo la tutela de Álvaro González un duro antik. Mientras que el mendocino Alfredo Cornejo va a timonear junto con el nosiglista, Emiliano Yacobitti, las negociaciones políticas en ese enclave del parlamento.

La jubilación anunciada para el 2020 de Lilita Carrió, seguramente facilitará los acuerdos de políticas públicas. No será tiempos de escuderos sino facilitadores de acuerdos.

 

La jubilación anunciada para el 2020 de Lilita Carrió, seguramente facilitará los acuerdos de políticas públicas. No será tiempos de escuderos sino facilitadores de acuerdos.

En el Senado el Frente de Todos no tiene mayores inconvenientes. Se supone que desde al presidencia de la Cámara Alta, Cristina abordará también bajada de línea política a los suyos. De todas maneras, su situación personal con la salud de Florencia la tendrá con la cabeza más en Cuba que en el Senado.

Es por esto que la figura de segunda linea sucesoria presidencial la del Presidente Provisional del Senado adquiere sustancial importancia. En ese cargo estará el cordobés, Carlos Caserio. Un ex delasotista con actuales buenos vínculos con el kirchnerismo y Alberto.

Sin embargo, resultados sorpresivos como la derrota del Frente de Todos en Entre Ríos, le quitó una banca clave para tomar resoluciones de manera unilateral que requieren de mayores consensos como nombrar un titular del Central o un nuevo Procurador General de la Nación.

Quedaron a 2 del quorum propio que de toda maneras en votaciones simples los tendrá con aliados  como el Frente Cívico de Santiago del Estero.

A la nueva unidad peronista que gobernará el país por los próximos cuatro años, no le alcanza el soliloquio del poder. Está obligado a negociar en el Congreso.