Dos diputadas proponen borrar el sexo en el DNI

Tomaron una iniciativa de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales. Ya hay polémica.

Las diputadas Sivia Horne, del FPV Rionegrino y Lucía De Ponti, del FPV de Santa Fe, quieren borrar el sexo de la información que figura en el documento nacional de identidad

Ambas diputadas nacionales se valieron de una iniciativa de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales para presentar este proyecto de ley porque consideran que “la Asignación jurídica y registral de un sexo es arbitraria, invasiva, discriminatoria, inútil y confusa.

Según los argumentos de la diputada Horne, la información sobre el sexo del portador del DNI es una noción “Falsa” y que ya no tiene ninguna “utilidad”. Según la misma diputada, “el Estado debe respetar el género autopercibido de acuerdo a cómo cada persona lo siente”.

Esto, lógicamente, traerá al menos opiniones contrarias. El género definido en la información del DNI, aportado por la familia en el momento de ser anotado a pocos días de nacer, es fundamental para muchas cosas a lo largo de la vida.

Por ejemplo, cómo se definiría la edad jubilatoria de una persona sin sexo. O cómo se asignaría un dispositivo contra la violencia de género, como un botón antipánico, si la persona que lo solicita no es mujer ni hombre. Incluso el cupo femenino en la cámara de Diputados sería imposible de definir.

A esto también se suma el interrogante de si otros países como Estados Unidos, otorgaría una visa a una persona que no acredita un sexo definido en su documento.

El proyecto trae muchas incógnitas de este tiempo, que sin duda despertarán polémica.