Droga envenenada: los periodistas debatieron en las redes sobre la despenalización

El caso de los muertos por cocaína en mal estado dividió opiniones en las redes.

La repentina muerte de unas 20 personas en la zona oeste del conurbano bonaerense por el consumo de droga adulterada provocó un fuerte debate en las redes sociales entre los periodistas que están a favor de legalizar todas las sustancias psicoactivas y los que no.

El periodista Fernando Soriano, autor del libro “Marihuana, la historia”, consideró en Twitter: “Este tristísimo episodio de los 10 muertos por consumir cocaína envenenada es otra muestra más de la derrota de la guerra a las drogas y el prohibicionismo: la consecuencia de dejarle el negocio al mercado negro en lugar de regular y cuidar la salud pública. Por si no queda claro: hay que regular y legalizar todas las drogas. La prohibición es lo que mata”.

Mauro Federico, autor de “Familia adicta”, un libro donde contó los flagelos del consumo que sufrió su propio hijo, le respondió a Soriano: “¿Te parece que es un problema legal solamente? El abordaje debiera ser más amplio y abarcar la faceta social y sanitaria. El cigarrillo o las bebidas alcohólicas son legales y la gente se sigue muriendo como consecuencia de su consumo. Las drogas sin prescripción médica son nocivas”.

Por su parte, Javier Navia criticó directamente al ministro de Seguridad Sergio Berni por entender que rompió la cadena de custodia de los elementos secuestrados en el búnker de droga: “Por supuesto, en una causa por droga adulterada, va y toca la prueba sin guantes ni nada. Una locura. ¿No hay policía científica en PBA?”

Ante la recomendación de Berni sobre tirar la droga comprada en las últimas 24 horas ante el temor de que también fuera adulterada, la periodista especializada en policiales Cecilia Di Lodovico fue determinante: “Si compraste cocaína, tirala. No importa cuando leas esto”.

El periodista José María Costa compatió esa postura: “Este es el mensaje correcto”, en alusión a lo dicho por su colega y en oposición a lo expuesto por el ministro.

Sin embargo, Juan Cruz Sanz no lo consideró tan así: “Pero ese mensaje es, precisamente, comentarista de la realidad. El correcto, claro, pero es el mensaje que no frena absolutamente nada”. Para Sanz, ese mensaje no tomaba en cuenta la dimensión del problema de la droga en la Argentina: que, sea legalizada o no, en el país hay un universo de consumidores que no saben cómo volver a ser.

En La Nación+, el propio Berni se sumó al debate de los periodistas: “Es importante comprender el fenómeno, hay que empezar a dar la discusión, no en la Argentina sino en todo el mundo, en cómo avanzar con el manejo del narcotráfico y el abuso de drogas. No quiero que me descontextualicen, nadie tiene la fórmula para terminar con este flagelo, pero la guerra contra las drogas fracasaron en el mundo. Estoy interpelando a la sociedad para que haya debate”.