La Primera Dama influyó para el nombramiento del encargado de Energía

El misionero Lanziani no terminó de hacer pie en el gobierno. Ya renunciaron dos colaboradores., Alberto toma la decisión al termino de su gira por Israel.

En el área más estratégica y sensible del gobierno, donde existen las pocas oportunidades de obtener recursos en medio de la crisis, estalló la interna y su cabeza está en plena discusión. El misionero Sergio Lanziani debió sacrificar a dos funcionarios en el lapso de tan solo 40 días.

Lanziani fue uno de los primeros funcionarios, in péctore, que tuvo en la cabeza Alberto Fernández tras su triunfo de la elección presidencial.

Su nombre volteó a otros candidatos. La duda es qué lobby le asistía al misionero sobre otros referentes energéticos. La respuesta, que pudo obtener Expediente Político, es que la Primera Dama, misionera por adopción, tuvo mucho que ver en la elección de este polémico funcionario.

La esposa de Lanziani es muy amiga de Fabiola Yañez. Esa relación ayudó a darle el plus en la coronación que ahora tiene espinas. Un día fue presentado en el Grupo Callao, cuando ya la decisión estaba tomada por Alberto.

La duda fue que lobby le asistía al misionero sobre otros referentes energéticos. La respuesta, que pudo obtener Expediente Político, es que la Primera Dama , también misionera, tuvo mucho que ver en la elección de este polémico funcionario.

Se lo describe como un hombre caprichoso que no acepta sugerencias y que su falta de cintura política ha invadido a la Secretaría de Energía, impregnando el área con un espíritu de comité, con internas permanentes.

La última renuncia fue la de su jefe de gabinete, Federico Martelli, quien posteó un mensaje hacia los traidores dentro del peronismo.

En el arranque, y antes de asumir, se fue Maximiliano Galli, quien iba a ser Subsecretario de Energía. En un escueto mensaje dijo: “Ojalá puedan superarse diferencias personales y enfrentamientos”. Aunque fue en clave, ya daba cuenta del descontrol interno que asomaba.

Actualmente tiene rotas las relaciones políticas con quien era su espalda política en Misiones, Carlos Rovira.

A esto, hay que sumarle las distintas visiones que hay entre la Secretaría e YPF, a cargo de Guillermo Nielsen, sobre la inversión estratégica de Vaca Muerta.

El presidente sorprendió a los inversores al decir  que la importancia del yacimiento ha sido “sobreestimada”. “Ha habido una inversión muy alta por parte de YPF, de unos 10.000 millones de dólares, y sólo explica el 15% de la producción de YPF”, resaltó.

De origen radical, Lanziani abrió demasiadas internas en poco tiempo. Se lo señala como dueño de un estilo discrecional y que “se corta solo”, por ejemplo con su relación con los intendentes. Tiene una mano derecha, el abogado misionero Jair Dib, hijo de un histórico dirigente peronista provincial.

Lanzani es un gran vendedor de proyectos. A Misiones la tuvo entretenida con supuestas inversiones chinas que nunca llegaron. Sus promesas pueden quedar en el bidet. Alberto, al regresar de Israel, tomará una definición.