Qué hará el electorado duro del macrismo con candidatos moderados

La conformación de las listas de Juntos dejó heridos. Los consultores analizan si habrá “patitos amarillos en fuga”

Está por verse cuánto la versión PRO de Larreta estará dispuesto a jugar la versión discursiva de “una democracia en peligro”. La creencia que en estas elecciones es la última oportunidad para frenar al populismo k quedó muy bien interpretada por el ala dura del macrismo. La misma fue desplazada de los primeros lugares de competencia de esta elección legislativa de mitad de término.

El cineasta Campanella fue la expresión cabal del disgusto de sectores medios al quejarse públicamente diciendo que no esperen de él demasiado apoyo cuando se premia a los blandos y se castiga “a los que se la jugaron”. Uno de sus  últimos tuits así lo muestra …

La última foto de esta tensión la representó Carolina Píparo  que al no hallar un lugar en la lista de provincia que encabezará Diego Santilli se fue con José Luis Espert, atentó a comer por derecha.

En ciudad, Larreta logró contener en las listas a casi todos. Cierto es que López Murphy puede expresar bronca de sectores liberales anti k, pero lo harían desde adentro. La aparición de una tercera lista de radicales progres, con Suárez Lastra y Brandoni, solo es un aviso de la UCR para que el aspirante a la presidencial entienda que no debería cerrarse como Macri.

Un escenario claramente polarizado con intérpretes moderados puede ser un riesgo en Juntos. Es uno de los interrogantes en estas elecciones.

El lanzamiento de la lista del PRO con Lilita en Provincia mostró un formato muy citadino. Vidal mandó apoyo a la distancia, quizás entendiendo que su pase de distrito resulta algo incómodo.

También puede ocurrir que correr de la campaña estratégica de Provincia a los que representaron el fracaso del anterior gobierno, Macri a la cabeza, sirva para restarle argumentos al kirchnerismo atravesado por propias contradicciones.

Ambas coaliciones en disputa suman candidatos y listas ante una sociedad imputada por los efectos de la pandemia y la economía. Muestran imagen de unidad y da la impresión que las PASO funcionan como una agencia de empleos mas que como la suma a un debate público que necesita claridad.