Durán Barba: fuga, misterio y biografía de uno de los patrones de la derrota

El ecuatoriano habría sido sacado de la órbita del presidente. Defenestrado por Lilita y otros del ala política, el consultor se fue al exterior sin autocrítica.

El trotamundos de la Big Data y el marketing de las buenas ondas tomó distancia prudente ante el pase de facturas que hay en la Rosada por la estruendosa derrota de las PASO. Volvió a Quito para participar de un festejo familiar, porque se casó un tío, y parece que por la Rosada no le verán un pelo hasta por lo menos hasta el arranque oficial de la campaña.

Durán Barba es el responsable de haber contagiado de un falso optimismo al presidente diciéndole hasta el borde de las elecciones que el gobierno estaba competitivo y en crecimiento. Repartía encuestas como chocolatines.

En este último fin de semana, mientras se conocía la renuncia de Dujovne, el Gurú sostuvo en su artículo de Perfil que las encuestas son una herramienta insustituible para hacer campañas y puso de relieve una de sus tantas frases polémicas, articulada para fortalecer su idea fuerza: “Cuando se cae un avión no es inteligente cerrar los aeropuertos”.

Una versión no confirmada dice que fue Elisa Carrió quien en plena catarsis del domingo fatal del 11 a la noche, le endilgó la responsabilidad de la derrota y le exigió que se fuera del bunker de Costa Salguero ya que es tiempo de la política.

En tanto, salió al mercado una biografía sobre la vida del particular asesor. El autor, el periodista Andrés Fidanza, conversó durante dos jornadas con el asesor presidencial. De ahí nació “Durán Barba, El Mago de la Felicidad”. Según el autor, el gurú advirtió en abril pasado a Dujovne y Sandleris que se estaban metiendo con la heladera de la gente.

El libro da detalles de la fortuna del ecuatoriano como que es dueño de una mina de oro. A muchos clientes les suele cobrar 10 mil dólares por día. A parte, cuenta que llegó a cenar con Horacio Verbitzky y luego intercedió para pedirle a Macri por la libertad de Milagro Sala.

Sus detractores también tienen voz, en momentos de pases de factura. En las redes, trascendieron detalles de una charla que dio el economista Federico Sturzenegger, ex titular del Central, que fue coacheado por el asesor internacional, y contó como manipula los discursos.