Duro revés del kirchnerismo en Diputados: los jueces no pagarán ganancias

Cuando se votó en particular, sectores de la oposición lograron revertir el impuesto a las ganancias. El lobby judicial fue potente.

El oficialismo tendrá presupuesto 2023, esa es la buena noticia. La mala, para un sector del gobierno, es que la Asociación de magistrados y empleados judiciales, le torció el brazo a la agenda de Cristina, que era aplicar el rigor impositivo a unos 500 jueces que aún tienen el privilegio de estar exentos de ganancias. Para ser parejos, otro sector ( el de camioneros) obtuvo la ventaja de no tributar el antipático impuesto en relación de los viáticos de los choferes.

En tanto, gracias a que se levantaron de la votación del impuesto a los pasajes de avión, algunos diputados como Javier Milei, es que se aprobó esa iniciativa que encarecerá el viaje de placer o negocios de los argentinos.  El libertario contradijo así toda su filosofía contra más impuestos a la gente.

Otro que fue funcional fue Gustavo Santos, ex Ministro de Turismo de Mauricio Macri.

Un diputado del bloque lavagnista trazó una interesante metáfora. “Decir que hubo una maniobra de canje entre los bloques es como decir que cambiamos una vaquillona por una pata de pollo“. Interesante ampliar el análisis de la frase. Dicha fuente trató de ensalsar el volumen político de la derrota al kichnerismo por ganancias (la vaquillona) y la pata del pollo es otro impuesto para el común de los mortales. Hijos y entenados.

Si se hubiera aprobado ganancias para los jueces, el impacto sobre la acumulación para el fisco hubiera sido casi insignificante. En cambio el otro nuevo impuesto para la clase media recauda con creces. Mundial por delante y vacaciones por delante.

Cristina había aceptado reunirse con el presidente de la Asociación de Magistrados, Marcelo Gallo Tagle, para negociar una salida. Dicha reunión había levantado diversas suspicacias, al punto que varios jueces decidieron por anticipado no acudir.