Echegaray barrió a los “espías”, demasiado tarde

Más de tres después de los cambios en la ex SIDE, el titular de la AFIP Ricardo Echegaray decidió desplazar a dos funcionarios muy vinculados con los servicios de inteligencia. Muy tarde para un funcionario que suele estar atento al humor de la Presidenta. ¿Quiénes son?El primero de los desplazados es Damián Sierra, el hombre que ayudó a Jaime Stiuso a salir del país, el 18 de febrero pasado, en una camioneta de la empresa House to House. Sierra había sido denunciado por Clarín en noviembre pasado por sus oscuros negocios en Buzios (Brasil), donde tuvo una posada millonaria y varias sociedades no declaradas. Por el escándalo, tuvo que dejar su cargo en la Dirección de Control de Operaciones de Aduana y pasó a Gestión Operativa Aduanera.

La novedad se conoció ayer a través de la resolución 158 publicada en el Boletín Oficial. Sierra no era ajeno a Echegaray. De hecho, está en pareja con Silvina Tirabassi, ex titular de la Aduana, y respondía a Carlos Santana, un hombre del riñón del titular de la AFIP que ganó poder con los últimos cambios internos en la AFIP.

El otro funcionario desplazado es el contador Andrés Eduardo Vázquez, también con vínculos en la SIDE. Pasó de Director de la regional Sur, donde podía investigar o proteger al empresario Lázaro Báez, a ser “director interino regional de los recursos de la Seguridad Social Oeste”. Vázquez había comandado el operativo en el diario Clarín con más de 200 inspectores, en septiembre de 2009. Un año después, según reveló el diario Nación, Vázquez acumuló casi medio millón de dólares en dos cuentas bancarias secretas en el Caribe y en Europa, que sacó del país a través de una cueva del BNP Paribas en Buenos Aires. Lo hizo por fuera de los controles formales y sin declarar esos fondos ante el organismo para el cual trabajaba.

Los cambios, consecuencia obvia de la salida de Stiuso, fueron ocultados en el marco de una reforma interna.