Echegaray lleva sus hombres de confianza a la AGN

Fue una de las novelas del verano. Cuando parecía que se quedaba afuera, finalmente el Gobierno le permitió ingresar a la Auditoría. 

Ricardo Echegaray reemplazó a Leandro Despouy en la AGN. Se trata de un cambio rotundo que dejó varios heridos. La principal es Elisa Carrió, que había hecho campaña pública para frenar la llegada del ex titular de la AFIP. No quedó nada claro por qué el Gobierno dio marcha atrás con la postura inicial. Para reducir el costo de la decisión, se habló de un cláusula revocatoria en caso de que la Justicia determine el procesamiento de Echegaray en alguna causa abierta. Pero nunca existió.

La primer semana de enero, la vicepresidente, Gabriela Michetti, y el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, firmaron  finalmente la resolución que autorizó la asunción de Echegaray y se hizo el traspaso formal de mando con Despouy. Luego se fueron todos de vacaciones.

Antes de irse de vacaciones, el ex titular de la AFIP, que en algún momento de la campaña había iniciado negociaciones con todos los candidatos, se encargó de lleva a dos de sus laderos históricos: Guillermo Michel y Silvana Quinteros. 

Michel estaba al frente de la Aduana cuando se fue Cristina. Y fue el encargado de poner en práctica gran parte de los aprietes del organismo recaudador que en los últimos años se realizaron contra jueces, políticos y medios de comunicación. Michel se jacta de ser un especialista en paraísos fiscales y en la conformación de empresas. Según Carrió, también tendría vínculos con la ex SIDE, un aliado incondicional de la “banda”.

Quinteros también es del circulo intimo de Echegaray. Primero le confió la delegación de la ONCCA en Bahía Blanca y luego premió con uno de los cargos más altos de la jerarquía de la AFIP: era directora de los recursos de la Seguridad Social.