Eduardo Sguiglia: “Milei también es parte de las castas”

¿Qué es el populismo? Una charla con el economista, escritor y diplomático que se atreve a rediscutir las etiquetas.

El populismo si fuera un yogurt debería venir con la ley de etiquetado, explicando cada una de las propiedades, eludiendo la tentación contemporánea de las adjetivaciones ligeras.

La política local se cruza en acusaciones de los tildes populistas y hasta quienes podrían defender esas banderas sienten la necesidad de tomar discreta distancia.

Eduardo Sguiglia tiene una extrañeza ponderable, en estos tiempos de la posverdad, y es hacerse preguntas e ir a las raíces de las categorías políticas para tratar de profundizar en la materia de observación.

Atribuye a una vagancia intelectual, de los dirigentes, el mar de confusiones que invade la escena nacional.

El ex diplomático, economista y escritor toma a los clásicos y saca algunas conclusiones de los componentes comunes que definen el populismo.

Son fenómenos que tienen algunas características como ser autoritarios, populares, los encarnan  líderes carismáticos de las clases medias, procesos económicos industriales, un discurso anti status quo“, entre otras otras cuestiones.

Tomando algunas de estas variables, también se podría enrolar a Ángela Merkel como populista, cuando por ejemplo aumentó el salario mínimo de los alemanes“.  Existen sub categorías ya que “hay populistas que llegan con elecciones limpias“.

Sguiglia, formado en los románticos y tumultuosos 70, opina que hay “un exceso de calificación” en el término populista. ¿Todos seremos populistas?

 

Hubo un tiempo que era prestigioso ser populista

No siempre tuvo mala prensa el populismo. Con o sin el mismo nombre, viene discutiéndose desde la antigüedad, en la Rusia zarista previa a la revolución  y en el antecedente de los Grangers, en los Estados Unidos.

La vulgarización del concepto barrió con las lecturas clásicas. A Larreta lo corrieron por derecha, días atrás,  cuando osó hablar en contra de los monopolios.

El ex embajador de Angola pone el dedo en la llaga. No siempre fue “malo” el populismo. En la década del 60 no estaba mal visto. Rescata una frase histórica de Perón adaptada a esta polémica. El General decía que en la argentina había muchas corrientes políticas pero al final del camino “todos terminan siendo peronistas”.

En los países africanos las urgencias pasan por el fervor en conseguir pacificar sus sociedades, es decir los debates de este tipo de grieta dialéctica son menores ante las urgentes necesidades.

Al hueso analiza la aparición explosiva de Javier Milei como un fenómeno  “populista fascistoide”. “Miente , no está afuera de las castas“, dice encuadrando su figura a un populismo de derecha.

 

 

Sguiglia vivió de cerca el proceso de nacimiento del liderazgo de Evo Morales tras la llamada “guerra del gas”, mediando en esa crisis social y política. Considera injusta la descalificación que le calzan sectores neoliberales al líder cocacolero.

Evo cometió un error humano al forzar la Constitución y querer seguir en el poder“, asoma el análisis sobre la huella del ex mandatario latinoamericano. “Resumió lo mejor del peronismo y el desarrollismo”, señala el ex  subsecretario de Asuntos Latinoamericanos.

Otras definiciones:

Los Kirchner han sido populistas por su carácter carismático

Chávez tuvo una importante impronta distributiva, pero no dejo un proceso industrial”.

“Perón fue un hombre de origen de sectores medios, los Kirchner también”.

Sobre Biden dice que ” está impulsando una serie de reformas de lo que era el consenso de Washington, para evitar regímenes populistas”. “¿ Se refiere a China?”, quisiera preguntarle Sguiglia al líder Demócrata.