Efecto Lula: el espejo del futuro de Cristina

El ex presidente de Brasil está arrinconado por la justicia por el escándalo Petrobras. El temor de este lado de la frontera.

Lula y Cristina se parecen más de lo que pensaban. Tras haber sido socios estratégicos mientras ambos fueron presidentes, hoy el presente les pone delante un gran problema a ambos: la posibilidad de ir presos.

“Hay evidencia de que recibió dinero de Petrobras”, dijo hoy el procurador de la causa “Lava jato” sobre el brasileño, al mismo tiempo que agregó: “Tenemos pruebas suficientes para llevar a muchas personas a la justicia”. Lula quedó muy complicado, ya que los indicios contra él son significativos.

Lula 1

Cristina, por su parte, está algo más tranquila, aunque no tanto. La ex presidente ya fue llamada indagatoria en la causa dólar futuro pero cuenta con otros “dolores de cabeza” que tendrán novedades en los próximos meses. Una de las más molestas para CFK es la causa por enriquecimiento ilícito que denunció Margarita Stolbizer y tienen en su poder el fiscal Carlos Rívolo y el juez Sergio Torres.

Otra de las causas contra CFK tiene que ver con la compra de joyas, a raíz de una denuncia de Graciela Ocaña. En dicha causa, Ocaña amplió la acusación en los últimos días aunque ya tiempo atrás, en un primer tramo de la denuncia, el fiscal federal Eduardo Taiano había pedido el archivo.

De igual manera, sin dudas, la más compleja para Cristina es Hotesur, donde la presidenta está acusada de lavado de dinero por supuestas irregularidades fiscales y societarias a través de la sociedad Hotesur, propiedad de la familia Kirchner. También Stolbizer impulsa dicha denuncia.

Ayer socios comerciales y hasta amigos personales, hoy Cristina y Lula sin las nueces del poder se volvieron “mortales” y enfrentan un futuro algo más oscuro y menos prometedor que lo que imaginaban hasta algunos años, cuando se reunían seguido junto a Hugo Chávez y Néstor Kirchner para planear la “patria grande”.