Efedrina: comenzó el pase de facturas entre los empresarios

El juicio contra los empresarios que más efedrina importaron al país durante los últimos años se reanudó este martes con el alegato de la Aduana, como parte querellante, y la ampliación de la indagatoria de Guillermo Manfredi, presidente de Farmacéuticos Argentinos (FASA), juzgado por la importación de 9800 kilos de efedrina. 

Manfredi, el único que llegó detenido al juicio, le echó la culpa a Alberto López y Augusto Abraham, quien se retiró durante la audiencia por una baja de presión. Dijo que ellos manejaban la parte “comercial” de la empresa. Sobre las compras de efedrina, aseguró que se inscribió en la Sedronar, el organismo que finalmente autorizó todas las importaciones. Abraham tiene estrechos vínculos con el ex titular de la Sedronar, José Granero, procesado por la jueza María Servini de Cubría.

La audiencia continuó con el comienzo del alegato de la Aduana. La abogada Laura Rodríguez Campos describió una maniobra ilícita para comprar efedrina a través de tres farmacias: Muñiz, Hidalgo y Puelo. Solo una de ellas, farmacia Hidalgo, adquirió 4400 kilos a través de 15 operaciones. Su dueño, Carlos Arca, declaró en el juicio que no sabía ni siquiera que estaba inscripto en la Sedronar y denunció que le usaron su identidad y su firma.

“Las compras de Farmacia Hidalgo no pueden ser endilgadas al dueño de la firma sino a Víctor Wendring Duarte y Raúl Cores”, concluyó la abogada de la Aduana. También denunció que la inscripción de la farmacia Puelo ante la Sedronar “se hizo con documentación apócrifa”.

Durante la audiencia, Lopez dialogaba con su abogado y chequeaba mensajes en su Iphone. Lopez no quiso ampliar su indagatoria, pero su abogado se quejó llamativamente ante el Tribunal por la difusión del juicio en los medios.

Se sospecha que la efedrina que ingresó a partir de 2004 terminó en las bandas de narcotraficantes. Los alegatos continuarán el próximo viernes.