Efedrina: Servini quiere datos de 200 líneas telefónicas

Con los procesamientos de los funcionarios de la Sedronar confirmados por la Cámara Federal, la jueza federal María Servini de Cubría reactivó la investigación sobre la efedrina. La semana próxima le pondrá fecha a las indagatorias de los hermanos Máximo y Miguel Zacarías, pudo saber Clarín de fuentes judiciales. El primero fue acusado por un ex empleado de la Sedronar de gestionar un trámite de importación de 1.000 kilos. A partir de ese día, su indagatoria es inevitable. Su hermano Miguel era la mano derecha de José Granero en el Pami y luego en la Sedronar, y además tiene cientos de llamados sospechosos a la Casa Rosada.

Además de citar a indagatoria a dos de los cuatro Zacarías, Servini de Cubría le pedirá en las próximas horas a las empresas de telefonía que informe los titulares de casi 200 líneas. La jueza ya utilizó los cruces telefónicos para procesar a Granero y otros dos funcionarios, pero no se conformó y va por más. A fines de agosto, la jueza le pidió al secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, datos de 12 líneas que recibieron llamados desde la Sedronar. El funcionario respondió con una conferencia de prensa e involucró a funcionarios que ya no están en el Gobierno como Sergio Massa o Alberto Fernández. Servini no se quedó atrás y amenazó con un allanamiento. Nunca fue necesario. Horas después, Parrilli recibió a los funcionarios judiciales y puso a disposición todos los datos requeridos. En la base de datos aparecieron algunas sorpresas.

La jueza avanzó con la investigación y detectó varios números “rojos” que tenían llamados cruzados con los empresarios condenados por narcotráfico y también con la Casa Rosada. Por eso, necesita los titulares de casi 200 líneas de celulares.

Entre las líneas investigadas, aparecen números adjudicados a Máximo Zacarías, el funcionario que fue echado de la ANSeS luego de que la diputada Elisa Carrió denunció que compró ambulancias para una empresa privada, algo que está prohibido en la obra social de los jubilados. Ese hecho es investigado por otro juez, Sebastián Casanello.

Máximo Zacarías también deberá responder sobre los dichos de Lucas Paradelo, un abogado de Río Gallegos que lo acusó de gestionar  un certificado de importación para Carlos Edelmiro González, un empresario farmacéutico procesado por haberle vendido efedrina a Mario Segovia, denominado el “Rey de la Efedrina”. El mayor de los Zacarías no trabajaba en la Sedronar, pero frecuentaba el edificio.

Servini de Cubría lo citará para mediados de diciembre, pudo saber este diario de fuentes judiciales.

También quiere escuchar a Miguel Zacarías, el secretario de Granero que llamaba a la Rosada cada vez que se aprobaba un cargamento de efedrina.

Al margen de las indagatorias, la jueza deberá ordenar medidas de prueba para avanzar con la “ruta de la efedrina”. Así se lo ordenó la Cámara Federal. El fallo confirmó los procesamientos de los funcionarios, pero no tuvo el mismo criterio con los farmaceúticos que importaron miles de kilos de efedrina, muy por encima de lo que necesitaba la industria de medicamentos.