El 5D de Samid: peligra su libertad condicional

Varios incumplimientos del condenado podrían hacer que siga en prisión.

Cuando lo estaban juzgando por evasión tributaria, decidió fugarse a Belice. Ya condenado, mientras gozaba de la prisión domiciliaria por sus problemas de salud, salió de su casa para comer con amigos en una parrilla de Ramos Mejía. Esas conductas, tal vez consideradas propias de su viveza, ahora le podrían jugar una mala pasada.

José Alberto Samid espera al 5 de diciembre para saber su futuro. Los abogados del “rey de la carne” solicitaron en los últimos días la excarcelación para que pueda moverse libremente, pero los jueces del Tribunal Oral Penal Económico (TOPE) 1 lo rechazaron de plano.

No obstante, en los próximos días su situación podría cambiar.

Expediente Político pudo saber de fuentes judiciales que Samid cumplirá el 5 de diciembre los dos tercios de la pena a 4 años de prisión por evasión tributaria. La sentencia está ratificada por la Cámara Federal de Casación Penal, pero no está firme porque la Corte Suprema de Justicia todavía no resolvió un recurso del condenado.

Aunque Samid está próximo a alcanzar los dos tercios de la pena impuesta, eso no significa que pueda acceder a la libertad condicional justamente por sus conductas: haberse fugado a otro país y haber violado la prisión domiciliaria. Los magistrados deberán definir si el “rey de la carne” cumple los requisitos para otorgarle ese beneficio.

Mientras tanto, Samid brinda entrevistas a diversos medios afines al kirchnerismo desde el living de su casa. Desde allí mismo presentó su libro, “La madre de todas las batallas”. Sobre la minería, el litio, la pesca y, obviamente, la carne.