Jose Octavio Bordón: “El populismo no se soluciona comiendo antropófagos”

A pocos días de la asunción del presidente electo de los EEUU, Joe Biden, el ex embajador destaca que todas las naciones, inclusive la argentina deben estar alerta por los nuevos Trump.

 

José Octavio Bordón ha pasado por casi todos los cargos ejecutivos y electivos de la democracia. Solo le faltó ser presidente de la nación, aunque esa fórmula presidencial que compuso con Chacho Álvarez en el Frente País despertara un gran entusiasmo en la clase media obteniendo casi 5 millones de votos, y le diera el primer aviso de desgaste al menemismo.

Anti grieta, Bordón colaboró con dos gobierno bien distintos, el de Néstor siendo embajador de los EEUU y el de Macri con destino diplomático de Chile. es de la raza de políticos provistos una formación integral, casi en extinción. El sociólogo docente es actualmente titular  del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales ( CARI). Su profusa experiencia lleva a que la charla conecte inevitablemente la argentina con el mundo.

Advierte sobre el problema de las democracias delegativas es que algunos se crean imprescindibles, una especie de reyes . La pregunta es ¿ Podrá salir más fortalecido el sistema democrático más antiguo de occidente, tras la toma del Capitolio?

Están afectados pero es una oportunidad. Muchas veces EEUU pudo recuperarse. La diferencia es que ya no es una potencia hegemónica. Esta China, y después Rusia y Europa“, describe el curtido dirigente mendocino”.

Sobre la censura que realizó Facebook y Twitter a la cuenta de Donald Trump, “Pilo” navega en un análisis abierto, con más preguntas que certezas. Por un lado entiende que había que censurar noticias absolutamente falsas propagadas por Trump, aunque también reconoce contradicciones peligrosas que hay en el camino. “Se debe tener cuidado en que estas empresas no se transformen en los nuevos autoritarismo de la aldea global“.

Como dice  , el problema de estas democracias es que a los problemas extremadamente complejos se contestan con herramientas superficiales.

 

Bordón predica que la solución no puede ser la Grieta sino construir democracias pluralistas. La contra cara del fenómeno Trump ha sido que los norteamericanos dieron antes a un afroamericano como Obama , la oportunidad de gobernar durante dos períodos.

El diplomático destaca que por suerte “la sociedad nuestra no tuvo la debilidad de Venezuela“. El riesgo del autoritarismo siempre está pero “no se resuelve atacando a los antropófagos, comiéndolos, sino con visión democrática republicana“, señala en un profundo replanteo de la utilización de la palabra populismo.”No se puede ser republicano y despreciar a los sectores humildes” , refuerza Bordón.