Temor a un noche complicada y larga

Hay una final muy ajustado. La Cámara Electoral dejó en claro que no hay margen para especulaciones. Todo puede derivar en un paréntesis de espera.

El clima electoral está dominado por un cúmulo de especulaciones que solo esta noche se irán despejando. Las manifestaciones de miembros del LLA no han ayudando en ese sentido. Denuncias mediáticas tiradas al aire con un alto grado de irresponsabilidad sobre supuestas manipulaciones de urnas.

Una campaña plagada de mensajes de miedo y postulaciones que sumaron incertidumbre. Como nunca el electorado acude a su opción en un balotaje con un universo importante de indecisos y posibilidad de gran cantidad de voto en blanco o impugnado.

Hay una cosa que pareciera que no será opción entre los desahuciados votantes, Las reservas de turismo por fin de semana largo, bajaron a monees de la mitad con respecto a la misma fecha del año pasado. Es decir , pareciera que habrá participación importante , lo que no quiere decir que esta sea pro positiva, en términos generales.

Surgen dos aspectos de la elección que la pueden transformar en atípica. Uno es que los votos no positivos envuelvan de una escasa legitimidad al próximo presidente. Otras cuestión pasa por la mínima diferencia entre el primero y segundo. Ello va a derivar en una eterna paréntesis de espera, dos semanas aproximadamente, hasta el escrutinio definitivo.

Massa espera sacar una ventaja apreciable en el conurbano. Milei en Córdoba y otras provincias anti kirchneristas. La fiscalización será clave para el resultado final.

Por otra parte, el clima enrarecido de escraches , amenazas anónimas y choques tensos entre seguidores de uno y otro lado de la grieta, hacen del operativo de seguridad y el tenor de los discursos de los protagonistas , un dato clave para la paz social como piso mínimo del aspiracional conseguido desde el 83. Un esquema entrópico que espera algo de certezas en el día D del balotaje.

Horacio Caride