La paritaria anual podría clavarse en 30, pero sigue la pulseada

El silencio de radio tras el primer encuentro entre el presidente y los principales sindicatos tuvo dos lecturas. La primera es que la reunión no fue todo lo positiva que esperaba el gobierno. La otra es que hay un tiempo más para negociar.

Según pudo saber ExpedientePolitico, las conversaciones rondaron en reconocer la preocupación por la inflación y de contenerla a través de una paritaria generosa. Ni tan tan ni muy muy, es decir clavar las aspiraciones sindicales en un 30% para el primer semestre del año.

Hay sectores pro mercado en el gobierno, como Prat Gay y Sturzenegger, que no quieren ceder en desdoblar las paritarias. Otros, como Frigerio, que consideran suicida no ceder algo al frente sindical en el primer año de gobierno. Este último es más escuchado por el presidente. Por ahora las partes consensuaron no salir a hablar hasta un próximo encuentro.

Hugo Moyano no fue a la Rosada con la mejor predisposición, luego de enterarse que el Banco Central no utilizaría correo para sus mensajes a los clientes, en un contexto de modernización del estado, le quietaría 500 afiliados a su gremio.

El titular de Udocba, Miguel Díaz, (aliado de Moyano), le pidió que le expresara a Macri que la paritaria docente no podía tener un techo del 30%, y debía tener otra consideración. La cuestión también quedó en veremos.