El clic de la lapicera de Moreau que pone nerviosos a los testigos

El histórico diputado de origen radical lleva el pulso de los interrogatorios en el juicio a la Corte.

El diputado k Leopoldo Moreau se distingue en sus interrogatorios a los testigos, en general jerárquicos administrativos de la Corte Suprema, por ser muy agudo en sus intervenciones, con un detalle: hacer constante clic con su lapicera. ¿Un toc o una estrategia para desestabilizar a los testigos?

El caso es muy comentado. En uno de los encuentros de la Comisión de Juicio Político, se hizo ostensible con una de las responsables de firma de los pagos de cheques en la obra social de la Corte, caso salpicado de sospechas que pone en el epicentro la responsabilidad del cortesano Juan Carlos Maqueda.

La testigo Guadalupe Burgos estuvo muy nerviosa durante su declaración. Sus dichos dejaron en claro lo vidrioso del manejo de los fondos de la obra social. Titubeó en varias de las preguntas que le hicieron miembros del oficialismo. Burgos es sindicada como sobrina política del ministro de la Corte, aunque ella desmintió cualquier tipo de parentesco.

La mujer no fue precisa sobre los procesos administrativos del manejo de fondos ni cómo llego a tener tamaña responsabilidad sin contar con una experiencia que la acreditara. La testigo pasó de forma récord de la mesa de entradas a la firma de cheques.

El ruidito del clic de la lapicera de Moreau la inquietaba en cada una de sus intervenciones. El legislador balbuceó, al terminar el interrogatorio y se disculpó: “lo lamento mucho”.

El caso de la obra social y sus supuestos desmanes es uno de los capítulos que abrió el kirchnerismo para sentar en en banquillo de los acusados a los miembros de la Corte. En la interna del Máximo Tribunal, ese tema tiene enfrentados a Maqueda, Rosatti y Rosenkrantz vs Lorenzetti, quien a través de uno de sus hombres de confianza, Héctor Daniel Marchi, levantó las sospechas sobre los manejos de la obra social. En los últimos días, los tres de mayoría expulsaron a Marchi, quien se desempañaba como Secretario Administrativo de la Corte.