El Consejo de la Magistratura finalmente apartó a Cabral

Tal como habíamos adelantado este sitio, el kirchnerismo en el Consejo de la Magistratura dio por finalizada la suborgancia del juez Luis María Cabral y en su lugar nombró a un conjuez allegado al Gobierno. Cabral tenía para resolver, junto a dos colegas, si el Memorándum con Irán es constitucional.

El reemplazante de Cabral es Claudio Marcelo Vázquez.

También con los votos del oficialismo fueron nombrados otros dos conjueces en Casación para reemplazar a los magistrados Gustavo Hornos y Ana María Figueroa, quienes son titulares del tribunal pero ocupaban dos vocalías vacantes. Los conjueces nombrados son Roberto Boico, defensor de las políticas judiciales del Gobierno, y Norberto Frontini, ex asesor del ministerio de Justicia de la Nación.

¿Cómo afectará esto la definición por el Memorándum? Es incierto. Algunos aseguran que al haber sido el juez que ya analizó el caso y emitió su voto al respecto, no habrá problemas y que el martes se conocerá el fallo tan anunciado. Otro dicen que debería votar su reemplazante.

Los principales cuestionamientos contra Cabral venía de Juan Carlos Gemignani, quien venía reclamando el cese de su subrogancia a la que consideraba “irregular” porque no se respetó el procedimiento adecuado. También estaban en contra de Cabral aquellos jueces alineados con el Poder Ejecutivo, quienes siempre le reprocharon la subrogancia, la cual hasta fue bancada hasta por la Corte Suprema.