El contra comunicado: juntan firmas contra una solicitada de 300 periodistas

El texto asegura que “no toda crítica puede ser considerada como un “ataque a la libertad de expresión”.

Más de 300 periodistas publicaron este fin de semana una solicitada en diferentes medios del país contra las intimidaciones a la prensa. “Rechazamos enfáticamente las campañas de difamación pública y presiones contra periodistas profesionales desatadas en las últimas semanas desde algunos sectores del poder político, incluyendo a quienes tienen funciones de la más alta responsabilidad institucional”, comienza ese texto que firmaron entre otros Magdalena Ruiz Guiñazú, Marcelo Longobardi, Jorge Lanata, Joaquín Morales Solá y Luis Majul.

La solicitada no cayó bien en algunos sectores del periodismo, donde ahora circula un contra comunicado para sumar firmas. “Los periodistas, como todo ciudadano, estamos sometidos al escrutinio público y a la ley. No tenemos privilegios”, dice ese texto. Y agrega que “no toda crítica, por exagerada o injusta que sea, puede ser considerada como un “ataque a la libertad de expresión”.

La nueva solicitada 

PERIODISTAS
¿Creemos que las y los periodistas estamos siendo víctimas de campañas de difamación y presiones, como sostiene un comunicado reciente de periodistas y empresarios de medios de comunicación? Las y los abajo firmantes, periodistas de medios privados, públicos, autogestivos, comunitarios y desocupados, y también analistas de los medios de comunicación y entidades vinculadas al estudio y agremiación del medio, creemos que los periodistas, como todo ciudadano, estamos sometidos al escrutinio público y a la ley. No tenemos privilegios. Y no toda crítica, por exagerada o injusta que sea, puede ser considerada como un “ataque a la libertad de expresión”.
Aún dentro de nuestras diferencias, distintas realidades y hasta las dificultades que el propio medio impone, sí creemos que el periodismo debe ejercerse con profesionalidad, libertad y dignidad. Y que, en el necesario vínculo con el poder y las fuentes, tenemos reglas por cumplir. No vale todo. Entendemos que la defensa de la libertad de prensa tiene una acción doble: nuestro derecho a informar y el derecho de la comunidad de informarse. Y entendemos a esa libertad de prensa como una conquista colectiva, no desde posiciones individuales ni sectarias. No es nuestra libertad, es de la sociedad. Un mejor periodismo es decisivo para contribuir a una mejor discusión pública, sobre todo en tiempos tan complejos como estos, atravesados por la angustia de una pandemia.