El día que el flaco Menotti firmó una solicitada contra la dictadura

Murió el creador del lirismo del futbol argentino. Lo admiran personalidades como el Pep Guardiola. El respeto final de los hinchas de Estudiantes.

El filósofo del fútbol argentino murió tras su combate contra el cáncer, a los 85 años. Dejó su legado de ” jugar bien ayuda a ganar” o   “no vale ganar de cualquier manera”. De niños tuvimos la imagen de un Mario Sapag , haciendo su parodia con un Menotti que con tono de queja fumaba como un condenado. Entre apologistas y detractores, Menotti no se traicionó a si mismo , inclusive en un futbol donde en la era moderna lo físico comenzó a ser tan o mas  importante que una atrevida gambeta. Quizás por eso hacia tiempo que no dirigía aunque su directriz estaba en las tertulias de cafe o en sus charlas con Scaloni y el Payasito Aimar  8una de sus debilidades) sobre el deporte más fantástico del planeta.

Un historia , entre tantas, pone de relieve la personalidad del Flaco, cuando era el DT de la selección en la previa del Mundial 78. Firmó una solicitada contra la dictadura militar , entre otras figuras de la cultura como Jorge Luis Borges. Al igual que Borges quedó desdibujado con respecto a sus defensa de derechos humanos , al recibir la copa de parte del genocida Jorge Rafael Videla.

“Yo sabía lo que pasaba con los militares, pero esa crueldad con los desaparecidos no la imaginaba”, le confesó Menotti anoche a la dirigente política Graciela Fernández Meijide durante la primera edición del programa ‘Cada noche’, que se emitía por la Televisión Pública.

Don Julio Grondona lo salió a bancar cuando la Junta pedía su cabeza por considerarlo un izquierdista que escuchaba a Joan Manuel Serrat.

Su último gran acto para el mundo del fútbol argentino fue bancar el proyecto Scaloni cuando nadie creía en él. El DT campeón idle Mundo en Qatar, lo recordó sentidamente en el recuerdo de esas charlas que guardará en su memoria.

Menotti fue ante todo el Padre de la Selección Nacional. Luego vino el profesor Bilardo con otro esquema de como mirar el fútbol . En ambos casos la misma pasión por la defensa del jugador de fútbol y teer proyectos a largo plazo. Por eso a no extrañarse. Los hinchas de Estudiantes , el día que volvieron a gritar “Campeón” , lo despidieron con aplausos.